Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

26 diciembre 2005

Amonestación del Consistorio

21-12-2005
Diario El Correo
Edición Vizcaya
J. M. REVIRIEGO/BILBAO
El Ayuntamiento amonesta a 4 empresas de obras por averías y retrasos en Bilbao
Reclama a una compañía el arreglo de dos tuberías de agua subterráneas, perforadas durante la renovación de la red
El Ayuntamiento de Bilbao, a través del departamento de Obras y Servicios, ha amonestado a cuatro empresas en los dos últimos años al no quedar satisfecho con el resultado de los trabajos. Les responsabiliza de haber cometido errores y retrasos que, en algunos casos, obligarán a abrir de nuevo el tajo. El último fallo detectado por la concejalía se acaba de producir en la calle Buenos Aires, donde se ha renovado la red de aguas. Durante la ejecución de la tarea, realizada sin zanjas con la intención de molestar menos, los operarios perforaron dos tuberías subterráneas; una de saneamiento y otra mixta, de recogida de aguas fecales y lluvia. El Consistorio ha reclamado a la firma a la que adjudicó el contrato la reparación del sistema dañado con cargo a su bolsillo.
Esta obra ha demostrado ser la de mayor dificultad técnica de todas con las que ha pleiteado el área que gestiona José Luis Sabas. El encargo consistía en renovar las instalaciones de saneamiento y abastecimiento que van bajo tierra entre Ledesma y Villarías. Es un estrato intrincado, debido a su profundidad y a la cercanía de los edificios.
La labor comenzó el 1 de marzo con un plazo de ejecución de cuatro meses. Para evitar molestias a peatones y vehículos, se apostó por una técnica que evita las zanjas. Una guía-sonda excava el agujero para que, posteriormente, se recubra de polietileno. Cuando la empresa, que obtuvo dos moratorias por la complejidad de la obra, estaba a punto de entregar el trabajo -finales de septiembre-, los equipos municipales de seguimiento detectaron que algo iba mal. Había aguas fecales en el pozo de salida de la nueva conducción, situado en Ledesma.
Los expertos localizaron la avería en Buenos Aires: una galería de pluviales y fecales estaba dañada. Para solucionarlo de forma provisional, el Ayuntamiento tuvo que abrir la temida zanja. Pero las aguas residuales no desaparecían. Con la ayuda de una microcámara descubrió otro destrozo. Esta vez, un boquete en una vieja tubería de saneamiento a cuatro metros de profundidad, situada bajo el trazado del tranvía en Buenos Aires.
Doctor Areilza y Atxuri
Aunque la otra avería se puede arreglar sin picar la calle, ésta tiene una solución más difícil. Como el tren provoca vibraciones, todo apunta a que se debería paralizar el servicio durante la reparación. El Consistorio ha notificado a la empresa la necesidad de que asuma el arreglo en ambos casos.
Una petición similar ha cursado también a la constructora del aparcamiento subterráneo de Doctor Areilza, a la que reclama que levante ahora la zona urbanizada de la superficie para mejorar su resultado. El año pasado, Obras y Servicios pleiteó con otras dos empresas. Sancionó a la responsable de la reforma del edificio del Ensanche por el retraso en la ejecución y liquidó el contrato con la firma que ampliaba un tramo de la calle Atxuri, a la que acusa de abandonar el tajo. El caso llegó a los tribunales.
Cómo se contrata
• Por subasta: Al mejor postor. La mejor oferta económica.
• Por concurso: Se valoran el precio de la oferta y la calidad técnica.
• El caso de Buenos Aires: Optaron 4 empresas. Ganó por concurso la que acreditó mayor experiencia.

No hay comentarios: