Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

24 enero 2006

Responsabilidades

24-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
EUROPA PRESS/BILBAO
El PSE pide la dimisión de Bengoetxea por no instalar los semáforos en Basurto
Oleaga solicita que se tomen medidas tras el atropello de dos niños en la Avenida de Montevideo
El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, ha solicitado hoy la dimisión de la delegada de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea, por no instalar los semáforos en la Avenida de Montevideo, donde se produjo el atropello de dos niños de cuatro y siete años, que fallecieron. Oleaga hizo esta petición en el transcurso de la comisión desarrollada hoy en el el Consistorio para analizar lo sucedido en el accidente mortal.
Oleaga aseguró que, en el suceso de la Avenida Montevideo, se ha producido un error de "fatales consecuencias", que ha causado la muerte de los dos niños, y aunque la "responsabilidad directa" es del conductor del vehículo, en el ámbito político existe una "negligencia", desde el momento en que "no se ha atendido" el compromiso de instalación de un semáforo.
Oleaga destacó que, durante la comisión, Bengoetxea no ha sido "capaz de responder a ninguno de los interrogantes planteados", pero señaló que "ha reconocido el error y la negligencia municipal por no haber sido más constantes en la petición de un semáforo a Diputación".
Pide "responsabilidad"
Por ello, criticó a la edil por asegurar que "no era necesario depurar responsabilidades" en el ámbito de su área o en el político. Para Oleaga, "no es posible que un hecho de estas carácterísticas no conlleve ningún tipo de "responsabilidad".
A su juicio, un error "tan importante como éste" y que ha generado tanta "conmoción social" no puede quedar saldado simplemente con una mera petición de disculpas sino que debe existir una "clara asunción de responsabilidades", por lo que solicitó la dimisión de Bengoetxea.
En el Pleno del próximo jueves, los socialistas pedirán al alcalde, Iñaki Azkuna, que "tome las riendas del asunto" y que proceda al cese de la concejala porque la "ciudadananía de Bilbao se merece que se haga así".

No hay comentarios: