Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

01 febrero 2006

La última pseudoencuesta del Gabinete Azkuna


En la última encuesta del consistorio municipal choca el punto donde se valora la llegada de inmigrantes a la ciudad. Según parece se valora positivamente que contribuyan a que no envejezca la población general. La población autóctona no es que lo tenga muy fácil. Aqui todavía no es costumbre trabajar de sol a sol ni vivir hacinados 8 personas en un piso de 50 metros cuadrados. Por no hablar del coste de las hipotecas.
Con los sueldos actuales ¿cuánto queda libre después de pagar la hipoteca?
En fin, el coste de los pisos y la inmigración es asunto delicado que se escapa a los horizontes de esta bitácora.
Hay páginas interesantes respecto a esta cuestión como www.viviendadigna.org
Excesivo número de obras y abandono de barrios, son dos puntos que también se mencionan. Está claro que no todas las obras gustan ni son convenientes para la opinión general de la gente.
La última pseudoencuesta encargada por el gabinete Azkuna revela que el 56% no valora en su integridad la regeneración de la capital vizcaína.
Desconozco el texto exacto del cuestionario. No sé si preguntarán acerca del perjuicio prolongado que tantas obras, y coincidentes en el tiempo tienen lugar.
Lo que se reseña en este sondeo (ahora ya “para todos los públicos”) es que los bilbaínos castigan la política de aparcamientos y el tráfico. Las razones parecen claras. ¿Cuántas de esas obras van en favor del ciudadano en general? Si no se puede aparcar ¿quién va a ir de compras al centro? ¿Cuántas veces oímos al atribulado/a conductor/a que da vueltas y vueltas buscando sitio y no puede aparcar?
Y en cuanto al tráfico. Vaya. Pues una cosa va de la mano de la otra. Con escasez para aparcar, tampoco habrá mucho sitio para circular. Y para muestra un botón. Simón Bolívar esquina Gregorio de la Revilla. 6 casetas y una hilera de vallas lo hacen posible. Divino aparcamiento.

31-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARMEN BARREIRO/BILBAO
La delincuencia es la primera preocupación de los bilbaínos, por delante del paro y la vivienda
El 44% de los ciudadanos aplaude los planes de regeneración urbanística del Ayuntamiento, aunque muchos se quejan de la coincidencia de las obras
CARMEN BARREIRO/BILBAO
Seis de cada diez bilbaínos creen que la ciudad «es más insegura ahora que hace unos años», percepción que se agudiza «en el caso de las mujeres y los mayores de 55 años». La delincuencia se ha convertido ya en el asunto que más preocupa a los vecinos de la capital vizcaína (33%), por delante incluso de temas tan sensibles socialmente como el paro o la vivienda. Estos datos, incluidos en la séptima y última encuesta encargada por el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, se conocen tras la polémica surgida hace un par de semanas al conocerse la elaboración de estos sondeos «a espaldas de la oposición». Los resultados de la encuesta, en la que se analizan las demandas y necesidades de los vecinos de la capital vizcaína, se difundieron ayer a través de la página web municipal.
Según el estudio, realizado por la consultora Ikerfel entre el 2 y el 25 de diciembre de 2005, tres cuartas parte de los encuestados relacionan el incremento de la delincuencia -uno de cada tres citó «de manera espontánea» la inseguridad ciudadana como su mayor preocupación «a nivel personal e individual»- al aumento de la inmigración, si bien la gran mayoría de los consultados entiende que los inmigrantes «evitarán el excesivo envejecimiento de la población» y «ayudarán a favorecer el man tenimiento del sistema de pensiones».

Demasiadas obras
Desde el punto de vista de la percepción de la ciudad, ocho de cada diez bilbaínos creen que «la ciudad ha mejorado» desde las últimas elecciones municipales. Los vecinos aplauden la regeneración urbanística llevada a cabo por el equipo de gobierno de Iñaki Azkuna, aunque se quejan del «excesivo número de obras» y llaman la atención sobre «el abandono de algunos barrios». En cuanto a la gestión municipal, los bilbaínos aprueban «la mejora estética de la ciudad», así como el «fomento del turismo» y el «transporte urbano», mientras que castigan la política de aparcamientos y el tráfico.
Los distritos más críticos con la gestión municipal son los de Rekalde y Basurto. Sus vecinos confiesan que se sienten «olvidados» y reclaman una «mayor intervención» por parte de los responsables municipales. Especialmente significativo es el caso de Zorroza, donde los residentes «tienen un importante sentimiento de marginación» respecto a otros barrios de la ciudad. Sienten que no son Bilbao», concluye el estudio. Por el contrario, Deusto, Otxarkoaga y Begoña son los distritos que más positivamente valoran la gestión del equipo de Azkuna.
Uno de los apartados del sondeo realiza un curioso estudio sobre los valores que identifican a Bilbao y a los bilbaínos. Según la encuesta, los vecinos de la capital sienten un fuerte arraigo por sus costumbres y tradiciones, «sentimiento que en ocasiones se proyecta en forma de orgullo con un aire de persona fanfarrona que presume de ser de los mejores, aunque desde un punto de vista simpático y abierto».

1 comentario:

alfonso vi dijo...

en mi pueblo unos pueden hacer encuestas y otros no, ya lo menciono en mi blog.
saludos!!!