Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

27 marzo 2006

Eficiencia a raudales

Este texto me lo ha mandado un paciente lector de esta bitácora.

Aupa “cabreado”
Soy el lector de tu blog de San Inazio que se ofreció para colaborar y que tiene tambien un punto de vista crítico con la gestión del "Excmo" Ayto de Bilbao.
Me gustaría compartir contigo que soy un sufridor de los semáforos de Sabino Arana y Avda del Ferrocarril. Un trayecto habitual mío es San Inazio-La Casilla y en varios puntos del trayecto me encuentro con serios entorpecimientos del tráfico.
Tengo una teoría que dice que el tráfico, cuanto más fluido, más ecológico porque los vehículos no están parados a lo bobo. Pues los munícipes no deben creerlo así porque ponen serias trabas al tráfico de salida.
Así es muy sencillo comerse los 3 semáforos (hasta alguno te lo comes por duplicado incluso) que controlan el cruce de Sabino Arana con Simón Bolívar y Avda. del Ferrocarril. Si a ello le sumas el que te comes en el curice con la calle Felipe Serrate (acceso al estadio de San Mamés y el del cruce de Sabino Arana con Alda. Urkijo te das cuenta de que salir del Sdo.
Corazón te ha costado lo de 10 minutos de reloj. Si haces el trayecto a la vuelta, entre Autonomía y el Sdo. Corazón te comes otros 4 semáforos con tráfico fluido, y con atasco hasta 10 turnos de semáforo en ese trayecto. En mi coche el indicador de consumo me ha llegado a dar en un trayecto de La Casilla a San Inazio (con una duración de alrededor de media hora) una media de 17,1 l./100 Km. ¿Que sería de mí si fuese una 2.0 FSI de gasolina?
Además en San Inazio, los semáforos que controlan los cruces de las calles Luis Braille con las Calles Islas Canarias y Avda. Zarandoa estan en contrafase. Son dos semáforos que están seguidos y cuando arrancas de uno en verde el otro justo se pone en rojo, y como quiera que son calles de incorporación a ejes de San Inazio duran un cojón. Lo mismo ocurre con los de la calle Baleares con las citadas I. Canarias y Avda. Zarandoa.
La rotonda que han puesto en Julio Urquijo, que se supone debe regular el tráfico de esa calle con Avda. Madariaga está descentrada y para quien sube del canal a Lehendakari Agirre es recta total. Si te pasas el ceda tienes una buena ostia asegurada. Además deberían apagar los semáforos de La Salle (Avda Madariaga, entre Julio Urkijo y Gr. Basabe) fuera del horario lectivo porque no tiene sentido que estén encendidos y funcionando siempre consumiendo energía.
Luego las quejas de siempre. La OTA vale un pastón, las multas de OTA un superpastón. Como te pases más de 2 horitas llaman a la grua a llevarse un coche bien aparcado (cosa que creo ilegal) y la policía municipal es la gente más déspota que te puedes echar a la cara.
Me ha llegado el rumor que en Diciembre, los agentes de “servicio y protección” de nuestra querida Udaltzaingoa han cobrado entre sueldo y plus por efectividad (las comisiones y los objetivos están abolidos porque presuponen que el ciudadano va a transgredir la ley) más de 5.000 euros.
Si puedes investiga un poco y sácalo a la luz, porque creo que puede ser un auténtico escándalo...

Un saludo, para lo que quieras

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que los semáforos no funcionan todo lo bien que debieran porque no tienen cerrada ninguna operación en la que ganar dinero con empresas suministradoras

Anónimo dijo...

pues yo soy munipa y la verdad que eso de los 5000 no se donde estará. Es una leyenda urbana. Si hubiese pluses te aseguro que en vez de 5000 serían el doble. Tenemos un sueldo hagas o no hagas, multes o no, detengas o no o cojas la baja o no. Es fijo y ni hay comisiónes ni pluses por productividad ni incentivos ni nada de nada. En cuanto a las multas te invitaría a dar una vuelta conmigo, aunque la fobia que demuestras me hacen ser pesimista, pero te darías cuenta de lo salvaje, maleducada, incivilizada....... qeu es la gente con el coche, no se multa ni el 2% de las infracciones que se cometen, te lo aseguro y te aseguro que nadie se levanta de la cama con la intención de poner multas. La media de multas de un munipa suele ser unas cinco, con eso no te digo más, hay días que llegan a diez pero otro día son 0. Yo no puedo pretender que te guste lo que hago, a mi tampoco me gusta poner multas, pero si vinieras conmigo seguro que pondrías el doble que yo. Tambien se puede plantear uno mismo haciendo autocrítica lo mal que conduce: acelerar en el semáforo en ambar, esquivar peatones, hacer de una vía de dos carriles una de uno, etc etc, yo creo que todos tenemos culpa y lo dicho, los pluses mentira, sueldo fijo y sin paga extra integra, las pagas extras de la mitad del sueldo, ya ves. Yo no me quejo de todas formas pero que nadie diga lo que no es.

Un saludo de un munipa de bilbo.

krollian dijo...

usuario anónimo (y munipa bilbaíno):
Eres la primera persona con cierta autoridad que escribe en esta bitácora. Enhorabuena. Espero que sigas opinando.
En cuanto a lo que dices lo tendremos que creer de buena fe. Pero bueno, ya averiguaremos algo.
Por cierto. Te animo para la entrada La encuesta del 9-2-2006.
Esperamos que vuelvas y escribas. Un punto de vista implicado directamente en el meollo de esta bitácora lo consideramos importante.

P.D.:
Dale el recadito al Ilustrísimo Sr. Alcalde de Bilbao y que se entretenga un rato y lea esta humilde bitácora. Te estaríamos muy agradecido. O a lo mejor ya está enterado y se entretiene de lo lindo.

Anónimo dijo...

Señor munipa, pues si eso es como dice usted, no se nota...

Yo como conductor no hago nada de lo que usted dice, eso de entrada, no presuponga ni prejuzgue usted tampoco, eh ? Aplíquese el cuento.

Lo cierto es que en mis desplazamientos por Bilbao, bien sea en mi vehículo particular, en autobús, o andando, sólo les veo a ustedes "cazando" incautos, nunca dirigiendo el tráfico en lugares que lo necesitan y "puntos negros" varios. Y pobres de nosotros si les hacemos a ustedes esa observación cara a cara, una vez usted o un compañero suyo, vaya a saber, por poco me lleva detenido por esa razón. Y en ningún caso le levanté la voz más de lo que me la estaba levantando él/usted, que era bastante, por cierto. Son ustedes la prepotencia personificada.