Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

17 mayo 2006

El aparcamiento de el Arenal viento en popa para Ibon Areso

Nunca sabremos de donde sacan nuestras nunca suficientemente bien ponderadas autoridades esa capciosa habilidad de hacer honor a esa frase que dice:
- Donde dije digo digo Diego.
Realmente no seré yo quien diga a Ibon Areso que hace algo mínimamente mal. Yo creo que esto es imposible. No entra en la actividad de este “mejorador” de barrios el realizar alguna obra o iniciativa que tenga el mínimo atisbo de mala malita gestión.
Recomendamos encarecidamente a nuestros avispados lectores y lectoras de esta bitácora la entrada del 9-5-2006 Aparcamiento de El Arenal ¿para quién?. No tiene desperdicio. ¿Leerá esto Ibon Areso? Mmmmmm... quién sabe.

17-5-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO
j.m.reviriego@diario-elcorreo.com/BILBAO
Areso justifica las ventajas al parking del Arenal para ganar plazas y facilitar la venta
El Ayuntamiento autorizó un sótano más y vender garajes a no residentes El concejal dice que las nuevas parcelas «serán necesarias dentro de diez años»
El concejal de Aparcamientos de Bilbao, Ibon Areso, justificó ayer las facilidades concedidas por el Ayuntamiento a la empresa que construye y gestiona el parking del Arenal, pese a que ninguna ha logrado impulsar la venta de parcelas. La constructora, que inició el tajo en 2003, ha logrado la autorización local para excavar otra planta -la quinta, con 219 plazas- y poder venderlas a no residentes por un período máximo de 10 años. Se trataría de profesionales vinculados a la zona por licencia de actividad, caso de un comerciante. Si al acabar el plazo hay un vecino interesado, el garaje será para él.
Areso defendió esta «flexibilización» en la necesidad de «hacer viable» la operación y facilitar la comercialización de aparcamientos, algo esencial para que la compañía privada logre ingresos con los que financiar la obra. También dijo estar persuadido de que ese colchón extra de plazas podrá atender la eventual demanda del futuro.
Al día de hoy es muy escasa, a pesar de las ventajas. Según datos oficiales, el parking ofrece 460 plazas a residentes, de las que aún quedan más de la mitad por vender. De las creadas sobre la marcha, se ha comercializado una cifra testimonial: «Menos» de un 10% de las 219 del sótano nuevo. Parece que los compradores no están por la labor de adelantar su precio (23.000 euros de media), aunque el constructor haya mejorado últimamente las condiciones de pago.

«Oportunidad política»
En esta situación, el Consistorio ha permitido la construcción de más garajes, como quería la empresa, lo que podría ser un contrasentido. Areso lo intentó aclarar así: «O se lo dejo hacer ahora (con la excavación en marcha) o dentro de diez años me voy a arrepentir», cuando supuestamente haya una demanda que cubra la oferta. Es, dijo, una cuestión de «oportunidad política».
Las nuevas condiciones fueron introducidas en el contrato el 21 de enero de 2005. Areso desautorizó los informes jurídicos que, con antelación a esa fecha, habían desaprobado por dos veces los cambios: «Hacer más plazas no es sinónimo de beneficio, aunque lo haya dicho algún abogado del Ayuntamiento».
La venta de las nuevas parcelas dejará 600.000 euros a la firma del parking, cuyo presupuesto es de 30 millones. Para rechazar de plano las acusaciones del PP sobre un presunto trato de favor, Areso aseguró que los costes aumentan a medida que crece la obra.
El concejal del PNV llegó a trasladar su responsabilidad a los populares, al preguntarles «qué hubieran decidido» si gobernasen. Éstos anunciaron que pedirán en el pleno «la censura» de la gestión de Areso por las «numerosas deficiencias» de los parkings. En este sentido, el edil descartó que los trabajos del Arenal sean el origen de las grietas y humedades aparecidas en la zona.
Como las obras sufrirán un retraso -podrían concluir a final de año-, la constructora tendrá que indemnizar a los 40 compradores anteriores al cambio de contrato. Las txosnas de la Aste Nagusia volverán a convivir con el tajo, ya por última vez, aunque ganan un espacio unificado de 7.000 metros. El tinglado de la excavación ocupará el muelle de Sendeja.

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