Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

25 mayo 2006

La A-8 y Osakidetza tienen mala salud

Ya tenemos respuesta oficial. Como la R.A.E. limpia, fija y da esplendor. Debería darle vergüenza a Alberto Urigüen Legorburu de Durango escribir semejante misiva y que se publicase en El Correo el día 20 de mayo del presente mes. La carta está en la entrada del 20-5-2006 La A-8. Optima recaudación. Optima gestión. Pero ¿no se da cuenta Alberto de su ceguera al criticar el buen hacer de la DFB? Aqui tienes, Alberto, una respuesta ansiada por tu parte que te satisfará plenamente. Anda, ve y no peques mas.

Y la segunda carta pues eso. Como dice el dicho Salud, dinero y amor. En cuanto a proporcionalidad nada se especifica en dicha sentencia popular. Cuando Miren Azkarate (portavoz del Gobierno Vasco) dice que no entiende la huelga, que la super Oferta Pública de Empleo (OPE) de 4.000 plazas es el no va más pues todos deberíamos asentir con la cabeza decir que toda política del GV es indiscutible. Los trabajadores de Osakidetza mientras tanto dicen que esa OPE aunque positiva no arregla nada pues en Osakidetza hay miles de plazas más de profesionales que trabajan todos los días sin puesto fijo. En fin. Yo afortunadamente visito pocos establecimientos sanitarios (cruzo los dedos). A los 3 meses y hace un año me realizaron sendas operaciones y ya contaré el anecdotario en una próxima entrada.
Queridos lectores y lectoras, simpatizantes y enemigos, comentaristas varios y varias mientras tanto:
¡Salud y buenos alimentos!

25-5-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR

Ampliar, modernizar
Aitor Díaz/Oficina de Comunicación y Relaciones Externas de la Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao
En respuesta a 'Por duplicado' (20-5-06), sin entrar en las descalificaciones vertidas contra la Diputación e Interbiak, debemos manifestar: 1. La Diputación Foral de Bizkaia asume la A-8 transferida desde el Estado en 2003. Con notables déficits de inversión en mejoras tras años de concesión privada, se redujo el peaje cerca del 50%. Además se están ejecutando múltiples actuaciones para mejorar la capacidad y seguridad de la infraestructura, a fin de evitar su colapso y degradación. 2. Las inversiones necesarias en esta vía fundamental para Bizkaia y Euskadi superan los 400 millones de euros y los ingresos -horizonte de 2011- por canon de uso suponen 367 millones. Es decir, además de la aportación de los usuarios es necesaria una fuerte inversión pública no ya para conservar la vía, sino su funcionalidad y su continuidad futura. 3. La Diputación siempre cumple las sentencias judiciales firmes. Pero también le asiste el derecho de recurrirlas cuando no lo son y la obligación de trabajar para que ciudadanos de Durangoaldea, Encartaciones, Lea Artibai, Arratia, Margen Izquierda y resto de comarcas tengan las mismas posibilidades de desarrollo. Con colapsos de tráfico es difícil competir en un mundo globalizado. 4. La Variante Sur Metropolitana, las autovías del Kadagua o Uribe Kosta o el Eje de Ballonti son viales necesarios para toda Bizkaia, unidos indisolublemente a una A-8 dotada de mayor seguridad y capacidad, y hay que visualizarlos en conjunto, al igual que metro, Bizkaibus y otros modos de transporte. Para eso está la Diputación, para redistribuir recursos públicos en el conjunto de Bizkaia y favorecer el desarrollo equilibrado que permita alcanzar a todos los mismos niveles de bienestar.

No lo merecemos
Claudio Cid de Rivera/Igorre-Vizcaya
Los sindicatos han convocado huelga en la Sanidad. Piden más inversión y más plantilla. Todo el mundo sabe que el sistema sanitario funciona por la calidad técnica y humana de sus profesionales. Lo que no sabe todo el mundo (porque lo manipulan y mienten) es que desde hace 25 años no se hace una inversión contundente en Sanidad en Vizcaya. La política sanitaria es dejar las cosas como están, cuando es ley de vida que lo que no se mejora se deteriora. A fuerza de invertir y administrar una miseria han conseguido deteriorar el sistema sanitario, que era una joya. Hace falta con urgencia un hospital de agudos de 300 camas en la margen derecha para acabar con el caos de las Urgencias y las altas forzadas en Cruces y Basurto. Hace falta con urgencia un centro de salud en Miribilla, médicos y enfermeras en especialidades con listas de espera inaceptables, que los avances tecnológicos (como el TEP) estén en los hospitales y no concertados en clínicas privadas.
Pero ellos levantan el enorme BEC, siempre deficitario y siempre subutilizado, o trasladarán ETB de Durango a Bilbao (otro despilfarro) o subvencionarán otro estadio de fútbol nuevo, justo al lado del que existe. Habrá, eso sí, un frontón en Miribilla y un lujoso edificio de oficinas en Ledo-Arteche. A ningún profesional sanitario le gusta hacer huelga, porque supone un estrés moral que no tiene ningún trabajador de otro sector. Por eso nos cuesta tanto ir a la huelga, aunque sea justa como lo es ésta. La respuesta de las autoridades sanitarias ha sido denigrar a los sindicatos e incitar a la población contra los que hacen huelga. Pero algún día la población se rebelará, no contra los profesionales decentes sino contra los políticos indignos e irresponsables. Ni nosotros ni la población nos merecemos esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué razón tiene el ciudadano de Igorre de la segunda carta.

Pero yo entiendo que para encauzar esa rebelión popular necesaria y que está por venir, no creo yo que las huelgas sean lo mejor. Definitivamente se han convertido en algo impopular cuando son indefinidas, por los perjuicios que causan a todos los ciudadanos en primer lugar, y por lo que supone de trabajo atrasado por poner al día en el caso de los propios trabajadores. Cuando son a días sueltos, como la que está vigente de Osakidetza, no tienen repercusión.
La solución está en el tipo de movilizaciones que ha comenzado a haber por el tema de la vivienda, en domingo, para no causar molestias y para que nadie diga que es que los huelguistas lo que no quieren es currar. Y a base de manifestaciones en plazas peatonales. Esto, siempre al margen de las estructuras corruptas de partidos y sindicatos, y sin dejar que sean manipuladas por ellos, es el futuro.
Y mirad si lo es, que se ha convertido ya en presente...el poder político ya se ha molestado muy mucho en Madrid, y reprimió de forma vergonzosísima la manifestación del pasado domingo en la zona de Sol ( peatonal ). Tienen miedo a que el pueblo se organice, lo han demostrado. Y aunque ladren, hay que seguir cabalgando.

Para quien quiera comprobar de primera mano el calibre de la represión contra los jóvenes del domingo en Madrid, recomiendo encarecidamente que entre en la web del diario 20minutos ( www.20minutos.es )y dentro de ella, en la galería de fotos que hay publicada sobre la sentada por el derecho a la vivienda. Está elaborada con excelentes y expresivas fotos enviadas por los internautas. Y no son de perderse tampoco los comentarios de éstos que aparecen tras cada foto a modo de foro.