Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

22 junio 2006

Urgencias y ¿vecinitos solidarios?



Yo nunca me niego a publicar nada que me manden siempre que se guarde el respeto y razonamiento oportunos. Asi que en referencia a la entrada que publiqué del día 14-6-2006 Urgencias sin accesos y aparcamientos alguien que prefiere no dar su nombre real me manda el siguiente escrito y fotos correspondientes. Yo no juzgo. No digo quien lleva o no la razón. Quién es más ético, quien actúa sin moralidad alguna o quien intenta convivir de la manera mas respetuosa posible. En todo caso creo que definitivamente hay bolardos, maceteros de madera o de metal y todo tipo de “objetos pintorescos” que no facilitan ni ayudan el paso de ciertos vehículos que si deberían poder tener el acceso expedito. Ahí va la cosa.

Amigo Ciudadano Cabreado:
Te pedí tu dirección de correo electrónico para hacer una serie de puntualizaciones de una fotodenuncia falsa de Barakaldo publicada en Deia y El Correo de la que te haces eco:
1º) El macetero se coloca por segunda ocasión a petición de los vecinos, hartos de esquivar los vehículos. Y digo por segunda vez, porque la anterior unos cuantos vecinos solidarios se pusieron de acuerdo para quitarlo sin permiso municipal.
2º) La calle es una VÍA PEATONAL de 50 metros, sin comercios y sin lonjas donde aparcar vehículos, por lo que bajo ningún concepto está permitido su acceso a las 4 ruedas.
3º) El firmante de la fotodenuncia, Julio Belio, ha aprovechado que publicaron su fotodenuncia en El Correo y Deia para vender su idea, como bien te adjunto en la fotografía (sí, es mi portal) y empapelar las calles.
4º) El denunciante no dice los motivos reales de su denuncia: le molesta cargar en 20 metros las compras que hace en el supermercado y que trae en el coche. Y eso que es joven. Como puedes ver en la otra foto que adjunto, desde el macetero al portal (el último que se ve) no hay mucha distancia (máximo, 20 metros).
5º) Una de las personas que le apoya tiene en esta calle una lonja que alquila ilegalmente a los vecinos para aparcar sus vehículos. Si hay maceta, no pueden pasar los coches, por lo que ya nadie quiere la lonja, asi que se le acaba el chollo. Como no paga el vado, no le han tenido en cuenta a la hora de poner el macetero. Todavía me pregunto donde acabaríamos todos si, por el motivo que fuera, esa lonja donde aparcan ilegalmente explotara... ¿Nos lo pagaría su seguro? Incluso, como puede verse casi nítidamente en la imagen, en la lonja avisaban de "No aparcar, por favor, o llamamos a la grúa" cuando nunca han tenido vado. ¡Tienen cojones! Encima metiendo miedo...
6º) El vecino denunciante sabe, de sobra, que a los vecinos las ambulancias nos traen y recogen por el bidegorri que tenemos a 3 metros, sistema mucho más rápido que la carretera tradicional. De hecho, es habitual ver ambulancias por esta vía. Quizá el conductor de DYA era nuevo o no se dio cuenta de acudir por el camino de bicicletas. Es más, los bomberos dieron el visto bueno al macetero pues les permitía trabajar igual (ellos accedían a las viviendas tambén por el bidegorri).
7º) Estos vecinos son muy pocos solidarios. En uno de los pisos hay una residencia, cuyos inquilinos salen a esta calle PEATONAL a pasear. Con sus vehículos no se lo permiten.
8º) Les recuerdo a estos vecinos insolidarios que tiempo atrás acusaron a una vecina con un comercio en esa misma esquina de haber pedido ese macetero para que los coches vecinales no molestaran a los repartidores.
A día de hoy, esa persona ya no tiene el negocio, de modo que, como suponía, mintieron y aún no han empapelado las calles pidiendo perdón.
Sin más, cabreado, un saludo y gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que de la misma forma que se dan facilidades a los discapacitados para aparcar sus vehículos, también deberían darse para que los vehículos de urgencia ( ambulancias, bomberos, etc ) accedan a las puertas de los domicilios, que, como bien dice Krollian, a día de hoy no se dan.

El mismo estrechamiento de calzadas y ensanchamiento de aceras por la fiebre "constructora-destructora" de nuestro Liberalísimo, impide incluso la rápida circulación de estos vehículos, puesto que no pueden volar sobre el resto de los coches, ni éstos hacerse a un lado como manda la ley.

Es altamente lamentable cómo ha quedado la calzada, por ejemplo, en Indautxu, desde la esquina de Gran Vía con Máximo Aguirre, y siguiendo esta calle hacia adelante hasta la plaza de Indautxu. A cualquier hora de tráfico normal, un vehículo de urgencia, como el resto por otra parte, porque sólo cabe una fila, las ambulancias o bomberos tardarían siglos en llegar a su destino. Y eso por no hablar de la propia Plaza de Indautxu...ahora, para llegar a un centro médico como el ambulatorio de la plaza Bombero Etxaniz, hay que dar una vuelta "conozca usted Indautxu con calma"...por Manuel Allende ( !! ).

Esto lo pude comprobar ayer de primera mano, después de siglos sin meterme yo con mi coche por Indautxu, al tener que llevar a mi madre enferma a un centro sanitario muy cercano al citado ambulatorio. Hablando de vehículos de urgencia, en el larguísimo tiempo que me costó llegar de Gran Vía a la plaza de Indautxu, pude ver, en la esquina de Máximo Aguirre con Rodríguez Arias, una ambulancia y su personal haciendo su trabajo....subidos en la acera en la misma esquina. No tenían otro sitio.

Con todo esto, lamento decirle, anónimo remitente de la carta, que el insolidario es usted. Krollian no juzga, que está en su derecho, pero yo sí. Porque me he visto ayer mismo involucrado en una urgencia y he padecido lo que he padecido.
Otra cosa, majete anónimo : la carga y descarga en el domicilio de la gente, tanto con vehículos de empresas de transportes como con los propios, es un derecho reconocido por muchos consistorios, incluído el de Bilbao en algunas zonas. Por muy peatonales que sean, se tiene 10 minutos de permiso, regulados, para llevar a cabo esas labores.

Yo no entiendo cómo a las comunidades de vecinos, con muy buen criterio, se está obligando a adecuar los portales para el acceso a minusválidos y personas mayores, y otros "listos" como el que ha escrito la carta les niegan
el pan y la sal.

Anónimo dijo...

Me llamo Julio Belio aoy el autor de la foto que mande únicamente a la prensa. Con gran sorpresa he descubierto esta entrada anomima en un blog al que yo nunca antes habia escrito y este señor que dice saber quien soy pero que no se da a conocer me acusa de haber empapelado en su día el barrio y de tener intereses ocultos en no sé qué lonja de alquiler. Mire usted señor anónimo yo lo único que decía es que ese macetero (que todavía está) impide el paso de vehículos de emergencia a ese tramo de calle. Usted plantea el acceso por el bidegorri cuando hay un desnivel de unos 4 metros a la calle ¿que escalera de bomberos puede sortear esa altura adicional?. Yo no tengo ningún interes en las lonjas ni he pegado ninguna fotocopia. Yo soy honesto voy de cara me gustaría que usted (ya que me conoce) me parara y hablaramos del tema en cuestión porque por el afán que pone en su argumentario parece que el que tiene intereses ocultos es usted. Yo he descubierto esta entrada en el blog por casualidad despues de dos años y le puedo decir que el macetero sigue entorpeciendo el paso de vehículos de emergencia y también de particulares que claro usted solo piensa en las compras pero ¿no ha hecho nunca una mudanza u obras en su casa?. Le agradecería que no señalara a la gente sin tener la certeza de las cosas: yo no coloqué las fotocopias de prensa, yo no tengo intereses con ningún vecino entre otras cosas porque no conozco a nadie (ni a usted) y francamente si se va a poner usted así me da igual el macetero porque el único perjudicado es usted. Mi pretensión tan solo era denunciar un elemento decorativo que a mi entender molesta más que beneficia. Si en eso le he ofendido perdoneme pero no me juzge sin tan siquiera conocerme ya que para conocer a una persona primero hay que hablar con ella. le invito a que lo haga. Me llamo Julio Belio y estaría encantado en tomarme un vino con usted.