Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

23 octubre 2006

La burocracia del Departamento de Madrazo

Con la rancia burocracia hemos topado. Casi 3 años para subsanar el error del Departamento.
Yo me pregunto si funcionarios y la burocracia de las instituciones están para servir y ayudar al ciudadano o para ponerle zancadillas.
En mi caso personal solicité una ayuda por comprar una vivienda usada y cada vez que me venía una carta al día siguiente tenían la documentación solicitada. Lo que pasa es que te dan 15 días de plazo para que gestiones la petición y si no todo lo que hayas hecho hasta entonces no sirve de nada. De acuerdo. Pero tener que ir más de 6 veces a diferentes sitios cada 2 o 3 semanas... ¿No podían pedir a la vez todos los papeles que corresponden a cada caso? Si tan bien lo tienen estudiado no creo que sea tan difícil. Cansadito acaba uno. Mira por donde que en mi caso no cumplía con un requisito y me lo dicen al final de todo el proceso.
Atención a las dos curiosas actitudes y respuestas por parte de los funcionarios del Gobierno Vasco:
Uno de los papeles era del Notario. Me dicen que pida el papel X y al ir al Notario me dice la secretaria de éste que lo que hace falta en realidad es el Y. Cuando me presenté en Gran Vía y explique el “lapsus” me dijo el atento funcionario:
- Bueno, ya sabes que los notarios están para liarte y sacarte mas dinero.
Yo por no llamarle inútil o malasombra me callé.
Al llegar casi al final de la criba me dicen:
- Hay que leerse las condiciones de la ayuda en el B.O.
Vale. Pues entonces no me hagas perder el tiempo. Al pedirme todos los papeles de una vez ya sabremos si cumplo todos los requisitos o no.
Total que al final no percibí ninguna ayuda. Y en el fondo me alegro. Puesto que me dije que por mi mismo saldría adelante sin ayudas oficiales, sin sus condiciones ni sus requisitos.
Total que esto se parece a las ayudas para los represaliados de la Guerra Civil para los mayores y las cocesiones y/o ayudas para los jóvenes y no tan jóvenes para conseguir una vivienda. Una auténtica lotería indignante.

P.D.:
Me he encontrado también con funcionarios que me han demostrado que trabajan verdaderamente para el ciudadano. A los que son como ellos y ellas, gracias.

23-10-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARTAS AL DIRECTOR

Gracias a Madrazo
Roberto Aranburu Sanz/Durango-Vizcaya
'Gracias' por concedernos unas ayudas a fondo perdido por adquisición de una vivienda libre usada. 'Gracias' por ingresarnos el dinero en cuenta y un mes más tarde denegarnos la subvención por un incumplimiento de fechas (sólo por 5 días). 'Gracias' por haberos equivocado y tratar luego de solucionarlo 'a la brava', sin seguir los cauces adecuados. 'Gracias' por tardar casi 3 años en volver a contactar con nosotros para anular la resolución denegatoria por «no ajustarse al ordenamiento jurídico», e iniciar el procedimiento de reintegro de la subvención, haciendo caso omiso a la recomendación del Ararteko sobre la forma en que debería haberse hecho. Y 'gracias' por exigirnos ¿1.200 euros de intereses! No queremos nada que por ley no nos corresponda (aunque pensemos que dicha ley es discriminatoria) pero tampoco queremos pagar por los errores y la lentitud de su Departamento en la resolución de nuestro expediente. ¿Son éstas sus 'ayudas' para los jóvenes, señor Madrazo? Pues 'muy agradecidos'.

24-10-2006
Vivienda
Txema Gonzalo/Delegado del Dpto. de Vivienda y Asuntos Sociales en Bizkaia. Bilbao
En respuesta a la carta 'Gracias a Madrazo', publicada ayer: Cuando el señor Roberto Aramburu presentó solicitud de ayudas financieras para la adquisición de una vivienda libre usada no cumplía los requisitos exigidos, pero por un error material se le asignó la ayuda. Posteriormente, al percatarnos del error, lo único que se ha hecho desde la Delegación Territorial de Vivienda es restablecer la legalidad y recuperar para la gestión pública el importe de la citada ayuda.
El dinero público se administra en base a criterios legales, cuyo cumplimiento estricto es necesario para acceder a cualquier tipo de ayuda o subvención. Las ayudas que el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales ha concedido a la compra de vivienda libre usada han beneficiado a casi 5.000 personas durante los últimos cinco años. Ahora bien: esas 5.000 personas y familias cumplían los requisitos que la normativa establece. Los fondos correspondientes a la subvención solicitada por el señor Aramburu se destinarán a seguir atendiendo esas situaciones de necesidad.

No hay comentarios: