Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

26 enero 2007

28-1-2007 Manifestación anti pelotazo. Guecho construye al precio que sea

El Ayuntamiento de Getxo, en una recalificacion brutal al mas puro estilo
Marbelli, ha decidido construir 8.400 viviendas en el último suelo libre
que queda en el Municipio de Getxo: el barrio de Andra Mari.
El equipo de gobierno se pliega asi a los intereses de las grandes
constructoras con sede social en Madrid, con el único interes de sacar el
máximo beneficio posible, sin preocuparse por cosas como el medio ambiente,
el desarrollo sostenible, o el derribo del 75% de las viviendas existentes
(incluyendo baserris de interes histórico-artístico).
Curiosamente el campo de Golf de la Galea con sus más de 60.000 m2
permanece inalterado.

Para demostrar al Ayuntamiento que no es este el crecimiento que queremos,
sino un desarrollo sostenible proporcional a la demanda, tenemos que salir
a la calle el domingo 28 de enero a las 12.00 h, en el polideportivo de
Andra Mari de getxo, junto la Iglesia.

Mas información en el adjunto y en:
http://www.getxovecinos.com/manifa2801.htm

7 comentarios:

Unknown dijo...

Krollian, de nuevo te dejas llevar por un titular que luego no se corresponde con la realidad:

- El Ayuntamiento de Getxo no va a recalificar ni un sólo m2 de suelo. Todo Andra Mari hace 10 años que no es suelo rural, sino suelo urbanizable.

- El Ayuntamiento de Getxo, a propuesta de EB lo que va a hacer es modificar la tipología de las viviendas que se van a hacer ahí, y en lugar de construirse 2.000 chalets, se van a hacer 8.000 viviendas en bloque, de las cuales 5.000 serán vivienda protegida.

- El 40% del suelo quedará libre y destinado a uso público ya que, como todos sabemos, ocupa mucho menos espacio construir viviendas en bloque que chalets.

- Las constructoras de Madrid (y las de aquí) están que trinan con el cambio, porque no ganan un duro más y prefieren vender chalets para la élite que VPO para la gente normal.

- Es total y absolutamente falso que se vayan a tirar el 75% de las casas que hay actualmente en Andra Mari. Esto ya se ha dicho por activa y por pasiva, pero es mucho mejor insistir en la mentira

krollian dijo...

Bueno, a lo peor esos guechotarras protestan y entán muy mal informados.
En todo caso te dejo un comentario de un componente de la Plataforma por la Vivienda Digna. Y hay un montón de comentarios. En fin.

COMENTARIO:
Yo tb pienso que la problemática en este caso es de una planificación arrolladora.

Es más, pienso que la construcción de miles de pisos de VPO impulsada por GV no responde a ninguna necesidad física de vivienda en Euskadi, si no a la falta de voluntad política de regular el mercado privado, en el que existen, además de muchos miles de pisos vacíos, muchos miles de pisos en alquiler a precios irracionales. El precio de los alquileres se podrían regular con reformas legislativas, del mismo modo que se podría ofrecer una mayor protección a los caseros (se quejan mucho de que la ley de arrendamientos urbanos les deja indefensos ante los inquilinos morosos, de hecho tardan del orden de 8 meses en obtener una resolución judicial para echarles)

Reformas integrales de regulación del mercado privado de alquiler pienso que serían mucho más fáciles de aplicar que el canon a los pisos vacíos (este canon existe en Navarra desde 1995 y no se ha aplicado nunca), aunque ojalá me equivoque y se pueda aplicar

No creo que haya que pasar por alto que, en general, la construcción beneficia a intereses económicos e hipoteca el territorio de forma irreversible, mientras lo que sobran en este país son pisos y casas y suelos urbanizados. Además del impacto ecológico y territorial, los crecimientos urbanos impulsan el desarrollo insostenible (más gasto de energía, más necesidad de coche), por no hablar del impacto social. En Vitoria-Gasteiz, donde según las previsiones todos los inscritos en etxebide tendrán un VPO, ya podrían vivir, por número de casas, él doble de la población actual. Y muchas voces piden urbanizar todo el cinturón Sur de la ciudad, vendiendo que con ellos bajarán los precios de los pisos del mercado. ¿Urbanizar para abaratar?
Los crecimientos urbanisticos deberían estar siempre justificados, allí donde se detecte una falta real de vivienda, si no el planeamiento se convierte en una locura.

Unknown dijo...

Ya, osea que el Gobierno Vasco hace demasiada VPO, y si sacamos un programa para movilizar vivienda vacía como Bizigune es un parche, y si proponemos un canon para gravar las viviendas vacías es un globo sonda, y si la Ley del Suelo interviene de hecho el 75% del futuro mercado de la vivienda es otro parche...
De todos modos, algo estaremos haciendo cuando los promotores y constructores, el PP, etc, etc, nos están poniendo finos a todas horas, no?

En cuanto a lo de Getxo, pues sí, creo que hay mucha gente de buena fe a la que se está engañando miserablemente, unos para sacar unos votos más, y otros para sacar unos euros más.

Por cierto, ¿sabéis que uno de los que apoyaba la manifestación era el PP de Getxo? ¿No os dice nada eso?

Anónimo dijo...

A mí lo que me dice lo tuyo es que tú también quieres hacer comulgar a la gente con ruedas de molino y que eres el típico aparatista engañabobos de partido, en tu caso de IU, sí, esos que están pringados en casos como los de Seseña ( Toledo ) y Camas ( Sevilla ). Y no vengáis con la cantinela de que EB tiene su independencia de IU...que sois iguales o muy parecidos.

El autor del mensaje que ha puesto Krollian tiene toda la razón del mundo. Ah !....y si tanto os preocupa que salgan viviendas vacías en alquiler, en vez de tratar de esquilmar patrimonio conseguido por TRABAJADORES ahorrando durante toda una vida de trabajo, para legarlo a sus hijos o para lo que sea, exigid una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Antes de entrar a saco en el bolsillo y el patrimonio de la gente cobrando canones en plan demagogia y estalinismo baratos, se debería hacer una ley que proteja mucho más al arrendador de un piso, y que no lo deje de lado como hasta ahora. No en vano, y esto lo ha publicado la prensa, el 50% nada menos de los alquileres están en contencioso en los tribunales, debido a la gente que no paga los alquileres y destroza los pisos.

Demagogia, de la justa para abajo.

alfonso vi dijo...

hartito:
no hables de lo que no sepas, porfa. no hay nadie perfecto en el mundo, pero no sé a qué viene decir que el alcalde de seseña está pringado... ¿en qué? que yo sepa, lo último que ha hecho es aprobar porque no le quedaban más cáscaras la luz y el agua para el quiñón, una vez que los demagogos de la junta de comunidades han afirmado que habrá agua y abastecimiento suficiente, y porque eso se estaba llenando ya de vecinos que se están gastando una pastizara en la vivienda y que se lo está llevando crudo el pocero. no había sido el alcalde el que le había dado la manga ancha al pocero para hacer manhattan en un secarral.
así que no me vengas tú hablando de demagogos cuando parece que no sabes lo que significa el término (tú eres el primero en abusar de ello)
algunos como tú parece que generalizan para aprovechar que en río revuelto hay ganancia de sinvergüenzas. me parece a mi que los que han destapado el tarro de las esencias de la corrupción y la especulación no están muy preocupados en el problema de la vivienda. y que de ese totum revolutum al final nos saldrá un caudillito que nos asegurará el futuro, ya verás.

Goldfinger dijo...

Es una vegüenza el enriquecimiento de los ayuntamientos y quienes los integran gracias a la concesió y recalificación de terrenos.

Lo triste es que ningún municipio escapa a esta lacra.

Saludos

Unknown dijo...

Claro, con decir que todos los partidos son iguales y que todos los políticos son demagogos ya está, así no hace falta argumentar nada.

Pues no, no es así y antes de hablar de Seseña o de Camas deberías enterarte un poquito para no meter la pata.

Como con lo del 50% de arrendamientos que acaban en los tribunales (que como lo ha dicho la prensa tendrá que ser verdad, no?)

Pues no, no es verdad, fijate por donde. Si te quieres dar una vuelta por mi blog está muy bien explicado, pero te lo resumo: en Euskadi hay 45.000 viviendas alquiladas, y según la propia prensa, se producen 1.500 juicios por impagos, etc, es decir el 3,3%; nada del 50%