Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

18 enero 2007

Tranvía a Recalde. Pues no

Ya tenemos las primeras y puntuales crónicas de lo sucedido ayer en Recalde. Oí que estaba presente Txema Oleaaga y, en efecto, estaba presente en la manifestación.
Que conste que soy apartidista y no voto a nadie, ya que con nadie me siento identificado. Y sigo pensando que alli había más de 2.000 personas.

18-1-2007
Diario El Correo
Edición Vizcaya
LORENA GIL/BILBAO
Cientos de vecinos de Rekalde salen a la calle para rechazar el tranvía y exigir la Línea 3 de metro
Consideran que «sólo conseguirá agravar el problema de tráfico» y la falta de aparcamiento y reclaman un nuevo ramal del suburbano
Cientos de vecinos de Rekalde salieron ayer a la calle para mostrar su rechazo al proyecto del tranvía y reclamar la llegada de la Línea 3 de metro al barrio. La plaza del ambulatorio, ubicada en la calle Ciudadela, ofrecía una imagen muy distinta a la habitual. Era la segunda vez que cerca de ochocientas personas se reunían en ella para manifestarse por la falta de «un transporte digno y de calidad» que permita la conexión de esta zona con el centro de la ciudad.
«No somos ciudadanos de segunda», exclamaban los manifestantes. El suburbano y un mayor fomento del servicio de Bilbobus centraron la mayoría de las reivindicaciones de la marcha, convocada por la plataforma de asociaciones de Rekalde. El lema estaba muy claro: 'Metro sí, tranvía no'. «Aquí vivimos mucha gente y el metro es el único que puede darnos servicio a todos. Imagínate lo que sería si llegase también a El Peñascal», comentaba Leire, que alzaba su voz por encima del sonido de los silbatos. María Pereira lo tenía muy claro. «Las promesas electorales se quedaron en eso, en votos», criticó.

«Nadie lo ha pedido»
Las farolas de Rekalde estaban llenas de panfletos en los que podía leerse: 'Salgamos a la calle para que nosotros decidamos lo que queremos para nuestro barrio'. Y es que esta máxima es otro de los aspectos más censurados por sus residentes. «Nadie ha pedido al Ayuntamiento que nos ponga el tranvía. De hecho, ésta es la prueba de que todos estamos en contra. Además, el trayecto que se supone que va a tener es el que ya tenemos cubierto con los autobuses», expresó tajante Carlos Gútiez.
La marcha, en la que también participaron los portavoces del PSE y del PP en el Consistorio, Txema Oleaga y Antonio Basagoiti, respectivamente, finalizó con la lectura de un comunicado, que corrió a cargo de la portavoz de la plataforma, Maite Garmendia. Los «problemas» que traerá consigo la implantación del tranvía en el barrio contrastaron entonces con las razones que esgrimen en favor de la opción del suburbano.
«El tranvía no nos lleva a ninguna parte, sólo será útil para los que vayan a estudiar a Deusto y para los que se acerquen al hospital de Basurto. Para el resto, «únicamente se traducirá» en un aumento del grave problema de tráfico, así como de aparcamiento que sufre ya el barrio. «Un transporte de calidad es el que acerca cada día a los ciudadanos con rapidez y comodidad a sus centros de trabajo, a los edificios administrativos y a la oferta de ocio. El recorrido del tranvía es periférico y apto solamente para turistas», concluyó Garmendia.

No hay comentarios: