Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

12 abril 2007

De inmobiliaria a reunificador de deudas

Parece ser que debido a la subida estratosférica de la vivienda unos cuantos negocios están cambiando de actividad. Algunos se acordarán cuando se puso de moda abrir video-clubs, después fueron los graneles de aperitivos y chucherías. Ahora le toca el turno a las inmobiliarias ya que van a pasar de prestar servicios por y para la vivienda a, de manera indirecta, gestionar el dinero de las hipotecas que correspondan a discreción. Reunificar un rosario de deudas es lo que importa para aprovecharse de la situación actual. Aunque deberían llamarse créditos usura.
¿Les suena a ustedes la letanía Hipoteca 700, Préstamo coche 370, Préstamo personal 194, Visa, 278 Total 1.542 €/Mes? Consiga 842 de ahorro y pague 700 €/Mes?
Y tienen el valor de decir que conseguimos un “ahorro”. Alargando el plazo de pago de la deuda, a más años, intereses de ansioso usurero, más gastos de gestión, intermediación, etc... ¿cómo queda la cosa?
Las fotos que acompañan la entrada son sólo una pequeña muestra de las agencias inmobiliarias que han cerrado en Santuchu.

8-3-2007
urbanoticias.com
Tres de cada 10 agencias inmobiliarias podrían cerrar en los próximos meses
La APEI pronostica ‘un cambio radical’ en el panorama de la mediación inmobiliaria. Formar parte de organizaciones que permitan al profesional dar mayor y mejor servicio es una de las claves del futuro del sector, según la APEI
El descenso en la venta de inmuebles está teniendo ya repercusiones que se traducen en el cese de la actividad de agencias inmobiliarias en todo el territorio español. Según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) este situación podría llegar a afectar en los próximos meses a un 30 por ciento de las cerca de 60.000 agencias inmobiliarias que se estima que hay en España. Para la APEI, una de las claves del futuro del sector es que los profesionales independientes se agrupen en asociaciones u organizaciones que permitan ofrecer mayor y mejor servicio al consumidor. La APEI, fundada hace 15 años, persigue el rigor en el ejercicio de la mediación inmobiliaria. Actualmente reúne a cerca de 1.200 asociados en toda España, en su mayoría titulares de pequeñas y medianas agencias inmobiliarias.
Para la APEI, la disminución de la demanda y la regulación del sector prevista tanto por el Gobierno central como por diferentes comunidades autónomas como la catalana y que contempla la aplicación de estándares mínimos para los profesionales de la mediación inmobiliaria ‘hacen pensar en un cambio radical del panorama de la mediación inmobiliaria en España en los próximos meses’, según el presidente de esta asociación Óscar Martínez.
A diferencia de otras voces del sector, Óscar Martínez Solozábal no considera que la única opción para sobrevivir en el sector vaya a ser la concentración. Para Óscar Martínez ‘una organización como la APEI, implantada en toda España, que permite la colaboración entre sus miembros asociados para ofrecer un mayor y mejor servicio al cliente puede ser la clave para los nuevos modelos de negocio que va vivir nuestro sector’.
Para el presidente de la APEI, Óscar Martínez, el momento por el que cruza la mediación inmobiliaria ‘favorece, por un lado, la vuelta a la normalidad de un sector que ha experimentado un crecimiento espectacular vivido en los últimos años’. Martínez añade que el sector también ‘se enfrenta al reto que obligará a los mediadores inmobiliarios a mejorar, profesionalizarse e incrementar su servicio si quieren proseguir con su actividad’.
Oscar Martínez recuerda que ‘cuando la demanda cae y no vale la premisa de que todo se vende es el momento en que el consumidor valora y necesita el trabajo de un buen profesional que ofrezca garantías y cierre con éxito las operaciones de compraventa’. Para la APEI ‘es una buena ocasión para recuperar la confianza de los consumidores’.
Sobre la regulación del sector que podría producirse a lo largo de este año, Óscar Martínez indica que ‘ la regulación favorece a organizaciones como nuestra asociación donde todos sus miembros tienen contratados un seguro de responsabilidad civil y ofrecen garantías de solvencia profesional a sus clientes. En cuanto se aplique la normativa todos los profesionales estaremos sujetos a unas mismas reglas de juego y se acabará con los mediadores sin oficina, ni seguro que tanto han perjudicado a la imagen de los verdaderos profesionales de este sector’.

1 comentario:

alfonso vi dijo...

oh, krollian, la plaga de la conversión de inmobiliaria a reunificadora de deudas extiende sus largos tentáculos allende el bocho...
aquí en toledo las crediágiles surgen cual champiñón tras chaparrón primaveral. yo ya he visto algún local pasar de ser promotora inmobiliaria a refugio de (otros)usureros.
y más adelante, más...
;)