Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

07 mayo 2007

Los candidatos a la alcaldía bilbaína tienen bitácora electoral

Menuda iniciativa la de El Correo. Ha puesto a disposición de los candidatos a la alcaldía de Bilbao y Vitoria una bitácora.
En las primeras entradas ya ha saltado la liebre. Una gran número de comentarios reparten estopa a todos y cada uno de ellos/ella.
Iñaki Azkuna, Antonio Basagoiti, Txema Oleaga, Julia Madrazo y Jon Aritz Bengoetxea son puestos por los ciudadanos y ciudadanas a nivel de la calle.
Y como en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted, se nota y mucho, que parece que viven en otro mundo.
Los problemas cotidianos que afectan a la gente se exponen en una mínima parte y no dan abasto para contestar. Hasta a uno de los candidatos le han dicho que aprenda a escribir y éste respondía que con las prisas no redactaba bien y no ponía demasiado claras sus réplicas.
Esa es otra. No se si serán ellos quienes respondan personalmente a los comentarios de los cibernautas.
En fin. Recomendable la visita, amiguitos.
No me he podido resistir a incluir en esta entrada el video que “promociona” el nuevo Bilbao. Yo creo que ni el mismísimo PNV podría hacerlo mejor. Se encuentra en uno de los comentarios la primera entrada del actual Alcalde de Bilbao. Se puede apreciar en el archivo videográfico en cuestión hasta la asarela por la que hoy ha tenido que comparecer hoy la corporación municipal en un pleno convocado por el equipo de Basagoiti.
De la falta de aparcamientos, de los atascos, de lo que cuestan los garajes, la vivienda, los autobuses a tope en hora punta pegando botes y frenando y acelerando por los badenes, el estrangulamiento que supone el tranvía en Recalde, la “utilidad” de los túneles de Archanda, el ensanchamiento de las aceras, el estrechamiento de las calzadas y avenidas, el desmantelamiento y soterramiento de la entrada más concurrida de Bilbao, la inseguridad ciudadana, el planchazo de las World Series, el coste inmenso de la Supersur, la falta de debate público sobre el TAV, y un larguísimo etcétera no se ven por ninguna parte en el vídeo.
Parece un pase de diapositivas para un hipotético turista. Pero no es lo mismo visitar un sitio que vivir en él y sufrirlo más de la cuenta ¿verdad?
Los autores del mismo son los de el foro Euskoscrapers.
Yo me registré en su día y tras algo más de una semana el administrador me borró. Un foro donde el 99% de los proyectos son siempre tomados como algo positivo. Da la impresión que no cabe la crítica. Un miembro del foro incluso dijo que por parte de la gente que se manifestaba en contra del tranvía en Recalde que eran unos viejillos que mas valdría que se quedaran en un asilo jugando al dominó o a las cartas. Menuda falta de respeto, señor mío.
En Euskoscrapers se ve como algo normal o inevitable el derribo del viaducto de Sabino Arana. Recordemos que el paso por Sabino Arana es de 70.000 vehículos diarios y pasarán a ser 30.000. A ver por donde van a circular los otros 40.000. Mientras tanto se estrecha la Avenida de Montevideo y los túneles de Archanda siguen cobrando. La Supersur tiene mucho atractivo pero que cueste (por lo menos) 1.400 millones de euros no tiene importancia. Asi como que el ejemplo de saturación en Madrid de la M-30, M-40, M-45 y M-50 es algo a ni siquiera comentar. Me imagino que celebrarán con entusiasmo el día sin mi coche.
Pero, oiga, el foro en cuestión es en buena parte un vistazo al futuro que nos aguarda a los bilbaínos. Y casi, casi todo debe merecer un unánime aplauso a nuestras autoridades. Según se aprecia leyendo el foro claro está.
No quiero extenderme más. Os dejo con el vídeo que tiene una banda sonora que usa una conocida institución por aqui sin ánimo de lucro. Adelante... De los altialtos no dicen nada...

8 comentarios:

Galder dijo...

Aupa:

Jon Aritz Bengoetxea, tiene blog desde hace bastante tiempo www.bengoetxea.org

Y si que te puedo asegurar que en su caso, es él quién escribe en ambos blogs, y quién responde los comentarios, etc... tanto en el del Correo como el personal.

Te lo digo porque es amigo mío, y le he echado una mano en poner en marcha bengoetxea.org

Agurrak!

krollian dijo...

galder:
Me parece perfecto que Jon Aritz Bengoetxea tenga una bitácora. Y viendo la blogosfera hay algunas que no merece la pena ni visitar.
Lo que interesa es que haya algo, interesante, coherente y sólido relacionado con la supuesta temática de la bitácora en cuestión.
Hay tantas bitácoras y algunas personas las tienen desde hace tanto tiempo que para mi es algo relativo.
Una bitácora recién abierta puede ser más interesante que cientos de otras.
Y si una bitácora supuestamente unipersonal es rellenada de entradas por quien sea menos su supuesto autor no me merece un entusiasmado respeto. Esta la lleva una sóla persona. Y acepto encantado cualquier aportación.
A mi lo que me parecía destacable de este asunto es que aporta vida la calle, la ciudadanía. Reparte “estopa”, y no poca, de una manera sincera a quienes pretenden dirigir la municipalidad de esta Noble Villa.
Ahora, en un sentido más profundo, dudo que algo cambiará realmente pasado el día 27.
Te recomiendo la lectura de un par de entradas de esta bitácora:

23 marzo 2007 Los nuevos amos de España
19 marzo 2007 PP y PSOE tan amigos

Es que uno ya está desengañado. Yo, personalmente soy un currito intentando sobrevivir sorteando las faenitas de ciertos “vecinitos y vecinitas” de Bilbao. Unos con corbata y otros sin ella. A buen entendedor... Te lo digo como lo siento. No me siento representado por nadie. ¿Tu llegas a fin de mes? A día de hoy esta bitácora tiene 340 entradas. Da que pensar...

Anónimo dijo...

Krollian:

Me parece absolutamente indignante que digas que se te baneó de Euskoscrapers por estar en contra de un proyecto. Yo lo estoy de muchos de los que allí mismo se postean y sigo siendo miembro del foro. ¿Por qué? Tal vez deberías preguntártelo.

Por cierto, quien escribe estas líneas es uno de los mayores defensores del proyecto de la línea 3 Otxarkoaga-Rekalde.

Gabon.

Anónimo dijo...

Me gustaría apuntar una serie de aspectos respecto al polémico vídeo y en defensa de Euskoscrapers, el foro en el que participo desde 2004.

1.- Euskoscrapers es un subforo de Skyscrapercity.com, un lugar de internet en el que nos juntamos personas a las que nos apasiona el urbanismo, la arquitectura, y las infraestructuras de transporte. Por lo tanto, es lógico que nos hagamos eco y en muchas ocasiones nos mostremos partidarios de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en este campo bien sea a nivel local como internacional.

2.- En SSC hay registradas más de 98.000 personas de todo el Mundo. Por consiguiente, hay puntos de vista para todos los gustos (en el foro español se han llegado a prohibir los debates sobre política debido a la división de opiniones existente).
En el ámbito local el tema de la línea 3, por ejemplo, es uno de los que mayores discusiones suscita. Si se te expulsó del foro no fue porque tus opiniones gustasen más o menos, sino porque quebrantaste las normas del foro.

3.- El vídeo al que haces referencia se hizo para presentar a foreros españoles los proyectos que se están llevando a cabo en Bilbao. Se eligió la canción "Adelante" porque es en castellano, se entiende fácilmente, es pegadiza, y transmite dinamismo.

4.- El empleo de gran parte de los foreros de SSC no tiene nada que ver con los temas que trata el foro, somos gente joven (entre 16 y 30 años), y muchos con las mismas dificultades económicas que tienes tú.
En el caso particular del autor del vídeo, éste no es el simpatizante incondicional del PNV que quieres dar a entender: el echo de que el acceso al vídeo sea público y haya sido referenciado en una web electoral no debe tergiversar el verdadero fin, ajeno a disputas políticas, para el que fue creado.

No quiero iniciar una discusión absurda con lo que me gustaría dejar zanjado este tema, si te parece bien.

Un saludo.

Galder dijo...

Krollian:

Yo sólo pretendo aportar datos de cuestiones que comentas en tu artículo.

Te preguntas en tu artículo si los candidatos escriben su propio blog y yo como sé que en el caso de Jon Aritz sí, simplemente te lo digo.

Lo de si es un blog que aporta algo o no, simplemente digo que es un blog a pie de calle, de alguien que lo tenía antes de elecciones y habla de cosas no sólo políticas.

Entiendo que estés desengañado, es que hay ingredientes para ello a tope. Está claro que tener un blog es algo que cuesta, yo el mío lo tengo con alguna entrada más de 400, y siendo un trabajador "currito" como es mi caso, más, tienes que robar tu tiempo de otras cosas. Y por cierto, que sí, que llego a fin de mes malamente.

Por cierto, soy lector habitual de tu blog ;-) así que esos artículos los tengo leídos.

Un saludo!

Saludos,

Galder

krollian dijo...

txema:
Simplemente describo la sensación que me dió el foro. En Euskoscrapers puede haber cientos o miles de miembros. Pero en la época en que lo leí que estuve registrado durante casi un mes me pareció un sitio donde casi todo el mundo alababa, por ejemplo, el futuro anillo tranviario por el centro de Bilbao. Creo que es de sentido común que la ampliación a Recalde va a ahogar la entrada natural de ese barrio. Gordóniz con sólo un carril de ida y vuelta será un tapón de cuidado. Hasta la fuente de la estación tan preciosa cuando se inauguró se habla de derribarla. Los barrios parece que son de Quinta Regional.
Bilbao hace tiempo que tiene tantos cambios que no se puden tomar todos por buenos, por defecto, digo yo.
Creo que en mi bitácora describo sobradamente la ironía de las autoridades proponiendo dejar el coche en casa, promocionando, a la vez, el día sin mi coche y la Supersur. Construyendo un nuevo San Mamés para sustituir a un campo que creo que no tiene ninguna dificultad para cumplir su cometido.
Hay tantas y tantas cuestiones que cuestan tanto dinero que es para pensárselo unas cuantas veces antes de entusiasmarse con ellas.
Yo simplemente insistí en mi punto de vista criticando la ampliación del tranvía a Recalde. Y un miembro del foro puso a parir a un manifestante por estar del lado contrario a la ampliación de dicho medio de transporte por su barrio. Decir que se fuese a jugar a las cartas o al dominó, sinceramente me sentó muy mal. Me pareció una falta de respeto bastante gorda.
¿Hay alguien que le parezca normal taponar Gordóniz con un doble carril de tranvía que llegará hasta la pérgola de Recalde? Los vecinos quieren aparcar sus coches al llegar del trabajo y un medio colectivo que les lleve al hospital. Y les ponen un tranvía. En fin. Buscando la palabra tranvía en mi bitácora expreso mis opiniones para quien interese.
Me parece fenomenal que haya gente que apoye el avance urbanístico de Bilbao. Que todo esté precioso está muy bien. Pero hemos de exigir que dichos cambios aporten racionalidad y eficacia. Al menos a mi asi me lo parece.
Y los miembros de ese foro deberían ser los primeros en criticar lo que lleva a convertir Bilbao en una ciudad cara para los bilbaínos e inaccesible para los mismos.

xabi:
Tu vídeo me parece de una excelente factura. Pero como comento no es lo mismo que te vendan Bilbao a vivir en él.
Desde luego no tengo pruebas de que tu u otros miembros seáis miembros del partido que lleva gobernando en el País Vasco desde hace 30 años. Cosa que realmente me daría lo mismo.
Para muestra un montón de lo “sobrao” que es el alcalde actual de la Villa.
La pasarela de Calatrava costó 300.000 euros y se gastaron en losetas 54.000 euros en 2006.
El alcalde se muestra orgulloso de contar con un emblema de prestigio para Bilbao. Se confirma que las losetas son un error de diseño y, sin pedir permiso al autor, directamente le hace una “unión” a otra pasarela que conduce a las torres de otro arquitecto.
Yo creo que comprendo el propósito de la obra. Me parece que es evitar bajar de la pasarela de Calatrava para tener que volver a subir hacia las torres de Isozaki. Pero habrá que pedir permiso por lo menos al autor de la obra, digo yo.
Y si las losetas se rompen y causan resbalones, aplicando el mismo criterio, se intentará establecer una solución consultando con el autor, y en su caso, reclamar los perjuicios económicos que implica la decisión de cubrir el piso con losetas que no fueron adecuadas originalmente en su composición. Y siguen siendo actualmente no adecuadas por mucha cinta antideslizante que se ponga sobre el vidrio.
Y, xabi, perdón si te ofendí. Pero la sensación que me dió el foro en general fue la que fue. Yo no estoy en contra de Bilbao. Estoy en contra de las políticas urbanísticas que traen más problemas que soluciones y que sirven para engordar los bolsillos de algunos porque sí.
No soy arquitecto ni ingeniero, pero pienso y creo que algo de sentido común debo tener.
Ausencia de metro hasta el aeropuerto en una supuesta ciudad moderna, un transporte público útil y real, la recaudación a toda costa del ciudadano, tratar a los automovilistas como proscritos y construir la Supersur mientras tanto me parece demencial. Son meros apuntes del día a día urbanístico en esta ciudad...
En ningún caso quiero que pienses que tengo algo contra ti. Cuando quieras nos tomamos unas cervecitas o lo que quieras. No será el primero con el quedo para cambiar impresiones...
Arriba el espíritu crítico. Y abajo el borreguismo y la ignorancia. Son mis lemas.

krollian dijo...

galder:
Si ya conoces esta bitácora por leer sus entradas y no te parece que esté de mas. Pues gracias.
Veo que estás de acuerdo en mi apreciación por el distanciamiento cada vez más profundo entre la gran y no tan grande (e incluso pequeña por grotesca y miserable) política y el ciudadano “paganini” de a pie.
Si la gente se moviera por lo que realmente importa en este país otro gallo cantaría...
Da la impresión de que muchos políticos agradecen, en el fondo, ese distanciamiento para con el ciudadano y que asi, ellos prosigan con sus “actividades” sin que un sencillo ciudadano o ciudadana les pueda “molestar”.

Anónimo dijo...

Yo hace mucho tiempo que me quité del tema foros en general...siempre terminan convirtiéndose en algo sectario, sean del tema que sean. Como seas un poco crítico a la postura del webmaster o los webmasters....