Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

13 junio 2007

Burbuja inmobiliaria. Enésima evidencia

Me encanta este señor. Alberto Noguera.
Por si a alguien le parece que últimamente hay mas carteles de se vende en balcones, farolas, paredes, etc. pues es señal de que las circunstancias cambian. No se puede especular para siempre. El pato lo pagarán los más desfavorecidos y el círculo de afectados por el pelotazo ladrillil se va ampliando. Jóvenes, no tan jóvenes, divorciados, separados, mileuristas y submileuristas ya forman parte de una fauna cada vez más heterogénea y creciente. Esto es España.
Frases que no se sabe si dan risa o pena:
- Alquilar es tirar el dinero.
Hombre, la movilidad y flexibilidad del alquiler es indiscutible. SI me van mal las cosas me voy a vivir a otro sitio y punto. Y a nadie le tengo que pagar una deuda gordísima en forma de hipoteca.
- Un piso cuesta lo que la gente este dispuesta a pagar.
- Este piso si me pagan 100 millones de pesetas pues lo vendo por 100 millones.
Desde luego pensando asi, unos cuantos se han dado un tortazo tremendo. Alguien va a pagar (seguramente sin saber donde se mete) esa millonada. Si algunos creían que la “profesión” de pasapisero tenía un buen futuro ya han llegado al principio del fin.
Y es que una cosa es acceder a una vivienda (comprándola) para vivir y otra es especular con ella.

Adiós, amigos (ya lo decía RR)
La triunfodiversidad española ya no es lo que era. 40.000 amigos nuestros pasarán de triunfadores a perdedores en tiempo récord. 40.000 Mercedes que pasarán a Skoda Fabia, 40.000 "emprendedores" que sólo emprenderán la huida. Se echará de menos la riqueza y el progreso que han aportado al país.
Pero siempre quedará su obra: esos pladures, esas promociones inacabadas, esos pufos sanguinolentos, esos bosques arrasados, esas montañas horadadas. Por mucho tiempo los tendremos en la memoria.
Como en la memoria tengo al amigo RR Acuña y Asociados. Decían estas personas en noviembre: "España es el cuarto país de la UE donde menos riesgo hay de que baje el precio de la vivienda". Y añadían: "La burbuja no se pincha porque no hay costumbre de alquilar".
Y dicen ahora: "Tres cuartas partes de las 60.000 promotoras españolas desaparecerán en los próximos años". Y añaden: "Ahora la situación se ha dado la vuelta".
Decían en noviembre: "la edificación tenderá a ralentizarse hasta ajustarse a la demanda". Dicen ahora: "se generará un exceso de oferta que podría llegar al millón de viviendas".
¡Pero si ya lo decías tú, RR! ¡Qué lince del análisis económico! Si no llega a ser por ti no nos damos cuenta.

El enlace:
http://www.albertonoguera.com/2007/06/adis-amigos-ya-lo-deca-rr.html

15-5-2007 El Pocero de Fuenlabrada
12-4-2007 De inmobiliaria a reunificador de deudas
31-3-2007 El fin de la burbuja
23-3-2007 Los nuevos amos de España
05-10-2006 BBK. Sin comisión de apertura

5 comentarios:

quemasda dijo...

Ya te digo, un analista cojonudo el RR ese.

Acabo de separarme de mi novia ( hace 6 meses ) y le vendo mi mitad del piso ( del que todavia falta pagar parte de la hipoteca ).

Estaba pensando en invertir el dinero de esa venta en otra vivienda, pero visto como esta patio, lo mismo me quedo a vivir en casa de mis viejos de por vida...( que me he tenido que volver despues de 7 años )

krollian dijo...

Kampanita:
Tranqui. No tiene buena pinta la cosa. Te habla un aslariao submileurista hipotecao. 820 netos e hipoteca de 557 mensuales. Con 2 narices, tu. Ahora no pone profesión en el D.N.I, pero a muchos tendrían que ponernos Funambulista o Saltimbanqui.
Un amigo de un taller de motos me dijo «En esta vida hay que tener manos de carterista y pies de bailarín».

Mientras tanto... sigue el telediario:

El Santander pone a la venta sus inmuebles en España por valor de 4.000 millones

http://www.20minutos.es/noticia/246947/0/Santander/venta/inmuebles/

La venta de viviendas desciende un 11,5% en el último año
El ajuste en el sector pondrá en aprietos a un tercio de las promotoras en 2008

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070613/economia_viz/venta-viviendas-desciende-ultimo_20070613.html

El ex director de la Hacienda de Irun sale de la cárcel tras pagar 400.000 euros de fianza
José María Bravo no hizo declaraciones y abandonó la zona en la moto de un allegado. El abogado del inculpado ha solicitado que se retrase la toma de declaración del día 26

http://www.diariovasco.com/prensa/20070613/economia/director-hacienda-irun-sale_20070613.html

krollian dijo...

¡Ah! se me olvidaba. Esperemos que no entren en Bolsa las empresas distribuidoras de choped de lagartija.
Es mi plato principal...

Pepino dijo...

muy interesante tu blog. saludos de una bloguera bilbaína

krollian dijo...

Natacha:
Simplemente gracias. Hay cosas que me indignan. Poquito a poquito, saltando de entrada en entrada o leyéndolas cronologicamente desubrirás como yo lo llamo la otra cara de Bilbao.
Por cierto, los enlaces que tienes a la izquierda de esta humilde bitácora los considero mas interesantes, en muchos aspectos, que la mía propia.
Saludos...