Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

06 junio 2007

España y el corralito

El tiempo es oro, amigos. Y demasiadas injusticias se ven para el poco tiempo que se tiene para darlas a conocer y propagar sus consecuencias. Navegando, navegando se encuentra uno con bitácoras que realmente merecen la pena. El poder de la libertad que da internet para aunar esfuerzos se me antoja fructífero. Tras las tecnologías más punteras, la web 2.0 y demás tecnológicos términos seguimos siendo tan buenos y malos, tan ricos o pobres como antes. Internet no nos va a hacer más inteligentes, pero al menos encontramos el fruto del tiempo y esfuerzo empleado por otras personas para acercarnos a nuevas informaciones y otros puntos de vista y valiosas opiniones.
El correo electrónico de un amigo hizo que Pepito Relámpago formase parte de esta humilde bitácora. Y así descubrí la bitácora de Alberto Noguera. Quien por cierto dice que gracias a el tal Pepito Relámpago las visitas a su bitácora pegaron un subidón de espanto.
Otro enlace a añadir a la parte derecha de esta bitácora.
En fin, lo que ahora trata en la entrada que reproduzco a continuación habla del hipotético corralito que podríamos padecer:

Siguen vendiendo oro
La venta de oro del BdE sigue a todo trapo: 28 toneladas más en mayo. En total, en tres meses han liquidado 108 toneladas. Esto se dice pronto, pero han llegado incluso a hacer bajar el valor de oro. Eso tienen que ser trailers enteros llenos de barras como el brazo. Me gustaría que grabaran eso en la tele. Al fin y al cabo, ese oro es de todos, ¿no? No estaría de más echarle un vistazo antes de despedirnos de él para siempre.

En relación con esto, una garganta profunda llamada Charlie, que siempre me manda enlaces acojonantes, me ha mandado lo siguiente: Spain, the next Argentina? Dice la segunda parte de ese artículo, que traduzco:
España está liquidando sus reservas estratégicas (oro, bonos, divisas, todo lo que pillan a mano). El Banco de España, dice el Daily Telegraph, no comenta nada sobre estas ventas que incluyen, en el momento de escribir esto, 80 toneladas de oro. Este tipo de noticias, para los que ya hemos visto este tipo de cosas antes en lugares como Argentina, Tailandia e Indonesia, no se deben de tomar a la ligera. Estas son actividades que normalmente preceden a la quiebra de los bancos, el hundimiento de las bolsas y el desastre financiero de la población.

[...]

Yendo un poco más allá, Tim Congdon [...] advierte de que los problemas de España traerán algunos retos interesantes para la Unión Europea. En esencia, si no hay un gobierno federal en Europa, las posibilidades de una solución de urgencia son mínimas. En otras palabras, si hay una verdadera crisis bancaria, no hay nadie para garantizar los depósitos o salvar a la bolsa española, a menos que la Unión Europea se reformule a sí misma para manejar esa crisis. Por eso, el Fondo Monetario Internacional ha advertido en el pasado de que el euro está expuesto a una "crisis sistémica". Añádele a esto un descenso del precio de los inmuebles y tienes los ingredientes para una completa crisis financiera en España a corto plazo, con los consiguientes efectos en el resto de Europa y más allá.

Michael J. Kosares
O sea, que podríamos llegar a cargarnos, literalmente, el euro. Como si hubiesen metido a Mortadelo y Filemón en el proyecto Manhattan. Parece que la hipótesis de que nos podrían expulsar de la moneda única va cobrando fuerza.

El enlace:

http://www.albertonoguera.com/2007/06/siguen-vendiendo-oro.html

Enlaces relacionados:

6-6-2007 Siempre puedo refinanciar. La historia de Pepito Relámpago
02-5-2006 Tu otro banco

No hay comentarios: