Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

09 julio 2007

Entrevista a conductor de Bilbobús

Me surgió la posibilidad de que un conductor de Bilbobús me respondiese a un sencillo cuestionario y aqui tenéis el resultado. Por supuesto, que nadie espere que sea el pensamiento único de todos los conductores de la flota. Pero como muestra de las condiciones en que llevan a cabo su trabajo tiene un valor, creo yo, significativo.
En el cuestionario no se mencionan asuntos como sueldos ni incidentes como la quema de autobuses. Podría haber sido una entrevista mas profunda y sesuda, con multitud de datos y estadísticas. Pero esta vez no era el caso. Considero que las respuestas tienen bastante sentido común y como “fotografía” de la situación es bastante descriptiva la entrevista.
Ahí van las doce cuestiones.

1. ¿Cuánto tiempo llevas como conductor de Bilbobús?
Más de 4 años.
2. ¿Como entraste en la empresa?
Vía curriculum.
3. Generalidades sobre tu trabajo. Turnos, actividad, vacaciones...
Se trabaja en dos turnos. La mayoría de los conductores estamos trabajando en dos turnos. De mañana y tarde alternativos. Vacaciones un mes natural más días por horas extras acumuladas.
4. Desde que comenzaste en la empresa hasta hoy ¿qué ha mejorado y qué ha mejorado a nivel laboral? ¿y a nivel empresarial?
Este trabajo es un modo de hacerse y de gestionarse sin variaciones significativas.
5. ¿Cómo juzgas los cambios habidos en Bilbao desde hace lustros? Los itinerarios y rutas ¿se definen con sentido común?
No conozco el asunto en profundidad, lo que si puedo decir es que bilbobus intenta llegar día a día a todos los barrios de Bilbao y cada año hay alguna línea nueva que añadir a la lista.
6. ¿Qué obstáculos físicos y cotidianos en tu jornada laboral te parece que están de más o no cumplen debidamente su función? Hablamos de mobiliario urbano y el firme de la calzada. Ensanchamiento de aceras, peraltes, bolardos, badenes...
Nuestros mayores problemas no son el tráfico. Poco podría pensarse... si no la existencia de badenes continuos “altísimos”, la exagerada presencia de pivotes limitando las aceras... e impidiéndonos a veces efectuar bien los giros...Tambien es necesario resaltar que cada día tenemos aceras más anchas y carriles más estrechos, etc.
7. Tengo la sensación de cierto porcentaje de la gente, en general, los usuarios, no valoran debidamente el hecho de lo que significan las condiciones en las que lleváis a cabo vuestra labor. Conducir, cobrar, abrir y cerrar puertas, hacer paradas, vigilar el tráfico de reojo...
Algo que creo que no se toma suficientemente en cuenta es que tenemos que atender a los pasajeros y a sus preguntas muchas veces a la vez que conducimos y cobramos... y además tenemos que ser amables y estar atentos a lo que sucede en la carretera... TODO ESO A LA VEZ NO ES POSIBLE.
8. Una señora que se tira un cuarto de hora esperando en la parada y que cuando llega el bus se pone a buscar en el monedero, un coche que pretende colarse por donde no tiene hueco, peatones cruzando en rojo y sin mirar. ¿No parece que pasan pocas cosas respecto a lo que si podría pasar?
Hay estadísticas y estudios realizados que revelan que los conductores urbanos evitamos todos los días accidentes con nuestra profesionalidad... pero eso no se cuenta suficientemente... sin embargo si se dice en el periódico “un autobus de la linea xxx arroyó ayer un quiosco”, etc.
9. ¿A qué achacas tu la racha de accidentes e incidentes de Bilbobús de en recientes fechas?
NO hay muchos accidentes siempre los ha habido, lo que pasa es que ahora la sociedad o los medios de "comunicación" se hacen eco de los accidentes de tráfico. Cosa que hace años no era así.
10. Los paneles informativos de las paradas ¿son realmente fiables? ¿recibes quejas al respecto?
Creo que la información debería ser mejor para los ciudadanos y que realmente en las marquesinas supieran las horas del primer y ultimo autobús de la linea...en invierno, verano, y fines de semana...La información es mejorable.
11. ¿Qué es, definitivamente lo mejor y lo peor de tu trabajo?
Lo mejor es que trabajo en una empresa grande y eso da casi siempre alternativas mejores a las situaciones personales del personal empleado.
Lo peor que por parte del Ayuntamiento no se nos toma muy en cuenta en el ordenamiento del trafico de la ciudad: paradas ocupadas por coches (pocas presencias de municipales), semáforos largos y no bien coordinados... (especialmente con el invento del TRANVIA), etc.
12. Finalmente. Alguna anécdota para nuestros lectores que quieras compartir...
Una vez se montó una pasajera que no se cortó ni un pelo y le dío de mamar a su bebé durante el trayecto...
Gracias por tu tiempo. Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estos conductores se kejan de vicio. bastante tienen con ke la gente les recuerde ke se saltan paradas, cierran puertas antes de tiempo, y nadie(ke yo sepa) intente colarse.

y una cosa ke me paso a mi fue, ke estabamos 3 personas en un bus, yo en el asiento de delante y la puerta de salida detras del todo. Cuando se habjado la gente en esa parada y antes de ke cierre las puertas, yo salgo a paso leeeeeentoooooo hacia la puerta de salida para bajarme en la siguiente parada y va el tio y me grita diciendo ke porke espero tanto a bajarme en la parada en la ke estabamos. Vamos, eso es de sentido comun, si voy leeeeeento y me levanto en el ultimo momento sabiendo ke estoy lejos de la puerta, no me bajo ahi!

pero tampoco hay ke generalizar ke conozco a muchos conductores desde hace muuuuuuuuxo tiempo

krollian dijo...

fyron:
Yo creo que deberías hacer oposiciones a conductor de Bilbobús. En todo caso te recomiendo la línea 22 en el sentido Achuri-Sarricue, si quieres saber lo que significa diversión...