Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

24 septiembre 2007

Ocharcoaga insolidaria

Ocharcoaga también es Bilbao. La calle San Francisco pertenece a la Villa mientras nadie demuestre lo contrario. Y estos dos lugares tienen en común una cosa: es donde se manda a la gente que no va a otra parte.
Algunos o algunas han pensado que los habitantes de esos dos lugares no son tan dignos que los de otras zonas geográficas de la ciudad del Guggenheim.
Si ya están “tocados” ¿qué más da que vivan alli unos cuantos conflictivos mas? Nadie va a notar la diferencia.
Y aqui algunos listillos se equivocan. Porque los vecinos no son idiotas y ya se están cansando que les tomen el pelo.
Lo que Azkuna llama “problemas de convivencia” o “vecinales” son algo más. Si no tienen importancia, ni son tan graves ¿por qué no les acoge en su escalera?
Aqui todo el mundo es solidario pero no en su casa. Y los que organizan la “colocación” de ciertos individuos o grupos de individuos son los menos solidarios. Seguro.
Fácil es hablar de lo que no se conoce ni se soporta. Yo creo que ya es gastar saliva...

4-9-2007 Ocharcoaga, mon amour. Origen
20-1-2006 Ocharcoaga mon amour

24-9-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Habrá más vigilancia en Otxarkoaga contra los ataques al comercio
«El Ayuntamiento va a tomar cartas en el asunto». Es la promesa que hizo ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, a los comerciantes y vecinos de Otxarkoaga, ante la situación de inseguridad que vienen sufriendo en los últimos meses.
Azkuna se reunió ayer de urgencia con representantes del barrio al conocer la situación. El alcalde aseguró que están estudiando el tema y que pondrán más vigilancia policial, según explicó a 20 minutos el presidente de los comerciantes, Abel Charcán.
Insultos, amenazas, incluso agresiones en plena calle, además de destrozos en las tiendas y un continuo hostigamiento a los comerciantes. Los tenderos acusan, directamente, al «gueto» formado entre la calle Txotena e Irumineta, donde familias desestructuradas, sencillamente, caminan a sus anchas por el barrio. Hartos por lo que están viviendo, cerrarán las persianas de sus negocios el jueves de 18.00 a 20.00 h, cuando también llevarán a cabo una manifestación que pasará «por uno de los focos del problema», la calle Txotena.
«Los incidentes que han pasado últimamente son casi anécdotas; el problema es que hay un caldo de cultivo debajo: sólo viven de las prestaciones sociales», considera Ángel Velasco, portavoz de la agrupación de vecinos.
Los últimos sucesos tienen que ver con los niños de las familias. «Entran a las tiendas, tiran las cosas...; y son intocables», explica Francisco, también comerciante. Hace quince días la Ertzaintza tuvo que escoltar a la familia de un comerciante que le dio una bofetada a uno de los chavales. En media hora, decenas de adultos se agolpaban a las puertas de la tienda para ‘saldar cuentas' con él.

Un problema que viene de lejos
La inseguridad ha rebrotado en Otxarkoaga. Pero el problema no es nuevo, ni mucho menos. Los vecinos y comerciantes llevan sufriendo las amenazas, insultos o ataques desde hace ya muchos años. Hace alrededor de un año, vecinos y comerciantes recogieron firmas con las que solicitaron al Ayuntamiento que pusiera medidas. Pero todo sigue igual. Algunos vecinos consideran que la solución es separar, disgregar, a las alrededor de 1.000 familias desestructuradas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hace gracia ver como en Otxar meten a todo lo que no cae bien en otras partes.

Así de demuestra la igualdad que existe por parte de nuestro querido Azkuna y sus lacayos asalariados.

Si hablan tanto de la igualdad... ¿a que esperan para meter también a conflictivos en la gran vía, autonomía, etc)

Ya se sabe, ya se sabe.

krollian dijo...

No se ha hecho esperar mucho la respuesta del Ilustre Alcalde de la Muy Noble Villa de Bilbao. Vale. Según parece su responsabilidad es CERO. La gente conflictiva aparece en Ocharcoaga por generación espontánea...


27-9-2007
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
«No vamos a ir a sacar a las familias conflictivas»
Azkuna considera que llevar a otro barrio a los vecinos problemáticos no es la solución. Escolarización progresiva de los menores de Otxarkoaga, un seguimiento de las familias y, sobre todo, «rebajar la tensión» surgida a raíz de las denuncias de vecinos y comerciantes. Son las soluciones que propuso ayer el alcalde bilbaíno para solucionar el conflicto que se vive en Otxarkoaga.

Azkuna reconoció que hay «algunas familias conflictivas en la zona de la calle Txotena», pero advirtió de que el Ayuntamiento «no va a ir a sacar a esas familias conflictivas». «Eso no se puede hacer en un Estado de derecho», señaló.
Por ello, pidió que no se «estigmatice» a un barrio que, según recordó, tiene menos delitos que el centro de Bilbao. Esta tarde, entre las 18.00 y las 20.00 horas, vecinos y comerciantes se manifestarán por el barrio para pedir soluciones.