Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

17 abril 2008

Tranvía a Recalde. Visto Bueno del Parlamento vasco

El Parlamento vasco decide despilfarrar el dinero para construir el tranvía en Recalde. Lo más lógico y menos gravoso para los impuestos de los sufridos ciudadanos sería implantar la liena 3 y punto. Pero se ve que hay que desplegar el tranvía en Bilbao al precio, y nunca mejor dicho, que sea.
Una vez más se demuestra que el bilbaíno es un ciudadano con unas tragaderas infinitas. Vota a unos señores que no le representan. La decepción es continua.
Cuando comiencen las obras muchos pensarán que había que haber hecho más, pero ya será tarde.

17-4-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
SOLANGE VÁZQUEZ
s.vazquez@diario-elcorreo.com
El Parlamento pide que el tranvía y la Línea 3 se complementen en Rekalde
La proposición no de ley del PP para concentrar el esfuerzo económico en el metro fue rechazada por el tripartito y el PSE
El Parlamento vasco rechazó ayer una proposición no de ley del PP que instaba a destinar a la Línea 3 del metro «todos los esfuerzos y recursos económicos» que se prevé dedicar al desembarco del tranvía en el barrio bilbaíno de Rekalde. La parlamentaria popular Nerea Alzola destacó -durante la comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente- que la aceptación de la propuesta «serviría para demostrar que hay una apuesta decidida» para llevar el suburbano al barrio y «adelantaría el proceso, ya que los estudios previos no se demorarían más allá de 2012».
Sin embargo, tanto los partidos que forman parte del tripartito como el PSE frustraron la iniciativa al votar en contra. De este modo, escenificaron su sintonía respecto a la implantación de nuevas infraestructuras de transporte en Rekalde. Según explicaron para justificar su rechazo a la proposición del PP, tranvía y metro son «compatibles». Por tanto, desecharon la posibilidad de pedir el trasvase de los recursos económicos presupuestados para el tranvía a potenciar la llegada del metro, lo que Alzola interpretó como «una clara falta de voluntad política» para impulsar el suburbano.
Respecto a estas críticas, el representante del PSE en la comisión Óscar Rodríguez manifestó que «la propuesta del PP sólo pretendía agitar a los vecinos, ya que es bien conocido el compromiso de los socialistas con la Línea 3». En este sentido, Rodríguez se remitió al acuerdo entre la Diputación y su partido para llevar a cabo la extensión del metro hasta Rekalde. Además, hizo hincapié en «la complementariedad» de ambos medios de transporte, cuya 'convivencia' se estudiaría previamente «con un informe». «Mañana mismo (por hoy) presentaremos una iniciativa junto al tripartito en esta dirección», detalló Rodríguez.

Ascensor de Arangoiti
Por otra parte, la Cámara vasca se mostró más receptiva con la propuesta no de ley planteada por los populares sobre el rescate de la licencia del ascensor de Arangoiti, gestionado por una empresa privada. Este elevador, en pleno proceso de rehabilitación, se ha convertido en el principal caballo de batalla de los vecino del barrio bilbaíno, que reclaman que la infraestructura pase a manos públicas para que cese su servicio «tercermundista».
La propuesta del PP -que coincide con la reivindicación de los ciudadanos- fue debatida y, finalmente, se logró un acuerdo de todos los grupos, que avalaron un texto «menos ambicioso que el que habíamos presentado inicialmente, pero que también nos satisface», según explicó ayer la parlamentaria Esther Martínez. Así, el Parlamento aprobó pedir al Ejecutivo vasco «que materialice los trámites legales necesarios para recuperar la concesión y que garantice la celeridad de su reforma, además de su buen funcionamiento».

No hay comentarios: