Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

07 abril 2008

Violinista callejero. Multado y sin instrumento

De verdad que la realidad supera a ficción. Debe ser que el oriental violinista al que he visto y escuchado en unas cuantas ocasiones es un peligroso delincuente. Un músico singular que no se le ve que ande escaso de dignidad. Qué poco respeto. Me quedo sin palabras. ¡Ah! ya caigo. Tras varios años tocando el violín en a calle las pesquisas municipales y han dado sus frutos. Pertenecerá al colectivo que señalo en la última noticia de esta entrada.
Y en medio publico una carta al director que tal vez, haya leído el “iluminado” al que se le ha ocurrido pasar a la acción para anular a un músico callejero que regala a los oídos de los viadantes su arte y talento. Arte y talento del que una vez más, se demuestra que anda escaso este inefable consistorio. Ya no saben de dónde recaudar...

4-4-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
J.L.A.
«La Policía me llevó esposado, me golpearon y me robaron el violín»
Todos los vecinos que entran y salen por la boca del Metro de la plaza Unamuno habrán podido escuchar sus melodías. Wei Mein, de nacionalidadad china, lleva seis años en Bilbao. Siempre con su violín, tocando en la calle, ganándose así la vida, y alegrando las mañanas, y las tardes, a los paseantes.
Pero su violín ya no se apoya sobre su hombro. Hace unos días, la Ertzaintza se lo retiró. Se lo robó, según dice él. Y además, le llevaron esposado y le golpearon.
No es fácil entenderse con Wei Mein. Apenas habla ni castellano ni inglés. En francés, y sobre todo con gestos, relata con indginación lo ocurrido.
Para ello, muestra papeles. Multas del Ayuntamiento, unas cuantas, algunas de más de 300 euros. Al parecer, le acusan de ocupar la vía pública. Algunos de esos documentos están redactados en chino. Ahora está reuniendo firmas para denunciar «el abuso de poder» y exigir que le devuelvan su violón. Sólo el viernes ya ha recogido más de 100 firmas. «¡Toca tan bien»!, decía una firmante.
Además, no es la primera vez que le ocurre. En abril de 2006 a Wei Mein le requisaron el violín dos policías municipales. Entonces solía tocar en la calle Ercilla. Los últimos meses ha estado en la entrada al Metro en la plaza Unamuno. Poco a poco se ha hecho un personaje popular entre los bilbaínos. Él prefiere no hablar de sí mismo. Pero viendo su maestría, es de suponer que lleva gran parte de su vida unido al violín. Explica que su familia está en Estados Unidos, y ahora sólo quiere apoyo moral. Por eso, no acepta ningún tipo de limosna.

5-3-2008
Diario ADN
Edición Vizcaya
Cartas al Director
El violín del violinista
Javier Sánchez
Muchos le habrán visto y oído tocar su violín en la Gran Vía o en otros lugares. No soy yo muy entendido en música, pero me parecía que sonaba muy bien y que amenizaba nuestros paseos, dando a este nuevo Bilbao, un Bilbao más amable con los lugareños y más atractivo para los cada vez más visitantes, un cierto aire de ciudad europea, al estilo de París. Para mis adentros pensé que el Ayuntamiento debería dar a este violinista, y a otras personas que piden dinero ofreciendo su arte sin molestar a nadie, una asignación semanal por ayudar a hacer un Bilbao más bonito para todos los sentidos. Pero me entero que a esta persona la Policía Municipal, al parecer siguiendo a rajatabla alguna normativa estúpida, le ha confiscado su violín y que tiene que abonar una importante cantidad para poder recogerlo. Está bien hacer cumplir las leyes, pero siempre con sentido común. Ruego al señor alcalde, que siempre ha manifestado su amor por la buena música, que sea él mismo quien abone esa fianza y que cada semana pasee por donde toca el violinista y le dé una cantidad de su bolsillo.

3-4-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
El 15,6% de los vascos que reciben renta básica no deberían cobrarla
¿Una ayuda real para subsisitir en una situación de pobreza o una manera engañosa de recibir ingresos extras ?
Para 4.615 vascos, la renta básica es, más bien, esto último. Son el 15,6% de los 29.586 perceptores de esta ayuda económica mensual en Euskadi, según un estudio del Departamento vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social presentados ayer.
Y cada perceptor de renta básica recibe una media de 502 euros al mes. O sea, que los que cobran sin necesidad de hacerlo defraudan a las arcas vascas un total de 27,8 millones de euros al año.
El consejero de ramo, Joseba Azkarraga, acusó de ello, directamente, a "algunos servicios sociales de base". Según dijo, "no realizan una labor adecuada de control". El Departamento ha ya ha empezado a analizar de forma pormenorizada las irregularidades.
El estudio del Gobierno vasco revela algunas novedades en relación a esta ayuda, como que cada vez los perceptores son más jóvenes. Así, un 16% de los que reciben los 502 euros tiene menos de 29 años, cuando lo normal es que tengan entre 30 y 49 años (son el 51%).
Además, cada vez hay más vascos que cobran la renta durante periodos largos de tiempo. Lo habitual es percibir la renta básica durante dos años. Pues bien, uno de cada cuatro perceptores lleva más de seis años en este programa de ayudas.
El Gobierno vasco destinará en 2008 189,22 millones de euros a la renta básica, 30 millones más que el año pasado.

No hay comentarios: