Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

11 junio 2008

15-6-2008. Por una participación ciudadana real

Me imagino cuando hacen sus estudios y encuestas y van tachando con rotulador rojo las sugerencias de los vecinos que no salen “rentables”. Ahora, donde se pueda sacar beneficio sea la idea que sea, seguro que se aprueba.
En fin. Después de unos cuantos años se demuestra por los hechos consumados que la ciudad se desarrolla y transforma de espaldas al ciudadano.
Vivir en Bilbao es cada año que pasa más caro e incómodo.
Sobran los ejemplos. Los que leéis esta bitacóra tenéis conocimiento de sobra porque los sufrís en vuestras carnes y bolsillo.
Que yo sepa moderno no es sinónimo de recaudatorio.

1-3-2008 Buzón de sugerencias

11-6-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JON MAYORA
Un día por la participación ciudadana
Medio centenar de colectivos solicitarán el domingo un mayor protagonismo de los vecinos en las decisiones del Ayuntamiento
La manifestación partirá a mediodía desde la Plaza Moyua
«Va a ser una manifestación en clave positiva, cívica y para defender posturas sin atacar a nadie». La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha convocado para el domingo una protesta para exigir una mayor participación de los bilbaínos en las decisiones del Ayuntamiento. Para Javier Muñoz, presidente de la agrupación vecinal de Basurto, la movilización supone «un punto de inflexión» en el movimiento ciudadano. «Es un cambio en las actitudes que hemos mantenido hasta ahora, donde cada uno se ha limitado a defender lo suyo, sus problemas y en sus consejos de distritos». De ahí, el lema elegido para la convocatoria: 'Defender juntos lo que hasta ahora hemos hecho por separado'. «Se trata de que entendamos todos que lo que es bueno para nuestro barrio, también lo es para los otros», resumió Muñoz.
La manifestación partirá a las 12 horas desde la Plaza Moyua y contará con la adhesión de medio centenar de agrupaciones vecinales, algunas de otras localidades como Basauri, Galdakao y Ugao-Miravalles, sindicatos, comités de empresa, comerciantes del mercado de La Ribera y la Organización de Consumidores de Euskadi.
En la presentación de la iniciativa, representantes de Bilboko Konpartsak mostraron su apoyo a la iniciativa, al tiempo que denunciaron «la extensa campaña de privatización que está imponiendo el Ayuntamiento vía decreto». En su opinión, «cada día son más las trabas para trabajar a favor de una ciudad viva y en la que la participación ciudadana sea un eje primordial», señalaron.

«Algo anda mal»
La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos, por su parte, aseguró que la manifestación «no va contra el Ayuntamiento, ni contra el alcalde, el equipo de gobierno o la oposición». Muñoz aseguró que las agrupaciones vecinales «han descubierto flancos débiles en la forma de gobernar la ciudad», por lo que exigirán el domingo al Consistorio «que escuche a los vecinos de los barrios y no dejarnos todo lo que no quiere para el centro. Nos tienen que consultar antes de tomar decisiones definitivas». En este sentido, se refirió a la paralización de los rellenos del canal de Deusto por parte de la Autoridad Portuaria, para asegurar que «algo anda mal en la vida municipal cuando cosas tan disparatadas se hacen al margen de los vecinos».

No hay comentarios: