Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

10 junio 2008

El negocio del aparcamiento urbano

Por lo visto en esta bendita ciudad si estás obligado a poseer un coche por la razón que sea has de tener un pie en el cielo y ser buen amigo del Todopoderoso para aparcar en 5 minutos. O eso o tener una cuenta corriente con generosos ingresos para pagarte una parcelita.
A alguno igual todavía le suena a chiste que para aparcar en un barrio tengas que estar dando vueltas más de media hora. La verdad es que es mas común de lo que parece. No obstante nuestro incansable gabinete Azkuna ya tiene planeadas unas cuantas ampliaciones de aceras y peatonalizaciones varias. Qué moderno es el consistorio que hace que disfrutes gastando cada vez más combustible dando vueltas y vueltas con lo barato que se está poniendo.

9-5-2008 Obras en los próximos 4 años
15-12-2007 Fraude en los aparcamientos
3-7-2007 Aparcamientos. Sorteo en la Plaza del Gas
7-5-2007 Aparcamiento. Escasito, inseguro y difícil
29-3-2006 Busco sitio para aparcar
6-3-2006 Parcelitas de ocasión

10-6-2008
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JON MAYORA
El PP asegura que 90.000 vehículos no tienen plaza para aparcar en Bilbao
Sostiene que sólo existen 39.634 parcelas de superficie para los 130.000 vehículos censados
El Partido Popular afirmó ayer que Bilbao adolece de una falta de aparcamientos cercana a las 90.000 plazas en superficie «si se quiere dar respuesta» a los propietarios de más de 130.000 vehículos «que pagan impuesto de matriculación». Su portavoz en el Ayuntamiento, Antonio Basagoiti, se mostró partidario de cambiar «de cabo a rabo» la política municipal de estacionamientos y buscar nuevos métodos, como el alquiler o la venta de plazas, «frente a la concesión y el pago de 3.000 o 4.000 euros por una raya que tienes que devolver a los 40 años».
El dirigente popular aportó «datos oficiales, no estimaciones», precisó, sobre la situación del parque automovilístico en la villa. Aseguró que existen 39.634 plazas de aparcamiento y 130.000 vehículos censados. «Es decir, a día de hoy, faltan 90.000 estacionamientos». Una carencia que, en su opinión, hace que en algunos barrios sea «potencialmente imposible estacionar un vehículo».
Basagoiti apuntó en este sentido que la peor zona es Atxuri, «donde hay 20 coches por plaza» o el Casco Viejo, con «9 vehículos por estacionamiento», seguidos de Amezola, Indautxu y Abando. En el otro lado de la balanza, según el dirigente popular, es más fácil aparcar, «al menos en teoría», en Olabeaga, San Ignacio o Bolueta. El portavoz del PP incidió en la necesidad de cambiar la política municipal en este terreno. «Mientras en Bilbao es de locos dejar el coche, los aparcamientos que construye el Ayuntamiento, por los que hay que pagar miles de euros, se quedan vacíos», denunció.

«Algo no funciona»
Desde su perspectiva, existe un «error de planteamiento» por parte del equipo de gobierno. «Los datos dicen que algo no funciona cuando los vecinos no pueden aparcar y no dan el salto para adquirir una de las plazas que oferta el Consistorio». Ante esta situación, Basagoiti se mostró partidario de cambiar esta dinámica, «porque se pueden hacer muchas cosas. En Bilbao es imposible aparcar y hay que buscar soluciones y las soluciones son fórmulas nuevas como el alquiler y la compra, como se hace en Barcelona, donde se alquilan plazas por horas; o Logroño, que vende plazas para que los vecinos las compren».

No hay comentarios: