Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

23 octubre 2008

Congelación de sueldos

Cualquiera puede congelarse el sueldo. A los curritos nos los descongelan. Entre el IPC real (no el oficial) y las recaudaciones municipales e impuestos de todo tipo, aparte de descongelarnos, nos fríen y hasta nos gratinan.
Si desean ustedes saber el incremento de precios reales tienen disponible un bonito enlace a la derecha de esta bitácora.
Azkuna ya tuvo la deferencia de contestarme en El Correo y de salirse por la tangente.
Para muestra, unos enlaces:

18-6-2008 Políticos sin vergüenza
19-10-2007 Hágase Alcalde
26-6-2007 Mejor alcalde que ministro
5-5-2007 Matizaciones de Azkuna
23-4-2007 Azkuna no se queja

22-10-2008
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
MANUEL ROMERO
Azkuna se congela el sueldo, pero ya se lo subió un 10% en enero
Es el acto solidario de nuestros políticos para capear la crisis: congelarse el suelo en 2009.
Y así lo hará la corporación municipal de Bilbao, con el alcalde Azkuna a la cabeza, y los responsables de la Diputación Foral de Bizkaia, comandados por el diputado general, José Luis Bilbao, según han confirmado ambas instituciones a 20 minutos.
Pero, cobren o no cifras astronómicas, lo cierto es que pueden permitirse el lujo de congelarse el suelo por un año. El propio alcalde Azkuna, que el año pasado protagonizó una ardua polémica en torno al "insuficiente" sueldo de los cargos públicos, se subió su paga el mes de enero pasado casi un 10%, muy por encima del IPC y tres veces más de lo que han aumentado, de media, los salarios.
El sueldo del máximo edil bilbaíno fue de sobra conocido el año pasado, cuando él mismo lo desveló: cobraba 92.873 euros brutos anuales. Eso sí: "Los alcaldes nos encontramos muy mal pagados para toda la tralla que tenemos", insistió Azkuna ante las preguntas de la prensa.
Y llegado el mes de enero se lo subió a los 101.982,84 euros brutos anuales que cobra ahora, es decir 9.109,84 euros -un millón y medio de pesetas- más que en 2007. La nueva cifra convierte alcalde Azkuna en uno de los mejores pagados de España.

"No tiene ningún sentido", según el alcalde
Iñaki Azkuna se ha congelado el suelo, aun pensando que la medida "no tiene sentido". Así de claro fue en la presentación de los presupuestos la semana pasada.
Tras aludir a una experiencia anterior cuando era consejero de Sanidad, explicó que, al congelarse el suelo de los cargos públicos, los directores (funcionarios) terminan ganando más que sus superiores.

LOS SUELDOS DE NUESTROS CARGOS PÚBLICOS
Cargo ejemplo euros brutos anuales

Teniente de Alcalde - Julia Madrazo - 85.357,68
Concejal de Área - Ibon Areso - 71.745,72
Portavoz Municipal - Txema Oleaga - 71.745,72
Concejal (en exclusiva) - Luis Hermosa - 55.165,20
Concejal (parcial) - 26.098,32
Diputados forales - Iñaki Hidalgo - 80.142,08
Consejeros G.vasco - Ana Agirre - 89.000,00

Actualización:
"No soy ni un ladrón ni un mangante; nunca he robado un duro", asegura Azkuna
El 18 de abril de 2007, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró que su sueldo bruto anual era de 92,873,04 euros. Salió recogido en los medios de comunicación, incluido 20 minutos, y así lo constataba la página web municipal.
Sin embargo, ese año y al contrario de lo que dijo el alcalde, su retribución económica era sensiblemente mayor. Cobraba cerca de 5.000 euros por encima. En concreto, su salario fue de 97.238,16 euros brutos anuales, una cifra que en ningún momento anunció.
Esos 92.873,04 euros a los que se refirió, según los datos facilitados por el propio alcalde, eran su salario del año anterior.
Este error del alcalde y de la página web municipal le ha llevado esta mañana a Azkuna a tener que desmentir que su sueldo haya subido un 10% en un año, tal y como ha asegurado este periódico. Así, este incremento, en realidad, se ha registrado en un periodo de dos años (2006-2008), ya que en la actualidad cobra 101.982,84 euros.
“No soy un ladrón ni un mangante; nunca he robado un duro”, afirmó Azkuna, quien insistió en que la subida de sueldo del alcalde y de todos los concejales y personal eventual, tanto del Gobierno como de la oposición, se decide en pleno, y es el mismo que el de todos los funcionarios municipales.

2 comentarios:

Luzblanca7 dijo...

kaixo krollian me llamo Maika soy de Iruña, me gusta tu blog lo voy a votar en categoría mejor blog de Tu ciudad.
Yo estoy en la categoria de blogs solidarios con Luzblanca7 :
www.espacioblog.com/luzblanca7
te dejo la dirección por si quieres pasarte, si aún no has votado en blogs solidarios,acuérdate de mi.Si ya has votado no pasa nada , estás invitado a pasarte cuando quieras por mi blog, tengo también otro blog en el diario noticias de Navarra se llama "el Blog Solidario de Luzblanca" este me lo denegaron en el concurso si metes en google te sale la dirección, saludos gero arte.
Maika luzblanca7

logan dijo...

LA VERDAD CASI EL NOMBRE DE TU BLOG PODRIA SER EL NUESTRO...MIRALO Y NOS CONTAS.TE FELICITAMOS POR ELLO. ESTAMOS INVITANDO A COLOCAR EL LOGO EN TU BLOG PARA LA CAMPAÑA CONTRA LA PORNOGRAFIA INFANTIL EN INTERNET. EL MISMO LO PODES ENCONTRAR EN NUESTRO BLOG: http://liniersasinotequeremos.blogspot.com/
AYUDEMOS ENTRE TODOS A COMBATIR ESTE MAL.
INVITAMOS A QUE VEAN NUESTRO BLOG Y SI LES GUSTA PUEDEN VOTARNOS EN LA CATEGORIA DE MEJOR BLOG LATINOAMERICANO.
MUCHAS GRACIAS. ATENTAMENTE. EL GUASON.