Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

07 enero 2009

Menos derechos. Mas abuso

Otro enfadado más. Y siguen creciendo. Recuerdo la manifestación el año pasado de las AA.VV de Bilbao. La primera que se ha dado en Bilbao desde la democracia. Por algo será.
El ninguneo institucional está cabreando a unos cuantos. Demasiada prepotencia. Demasiado despilfarro. Muy poquito respeto. Y sentido común menos. Nunca fue rentable.
Y todavía cuando criticas te llaman quejica o protestón. Te dicen que Bilbao está muy bonito y se quedan tan panchos.
Como si el dinero del despilfarro cayese del cielo...

15-6-2008. Manifestación de las AA.VV. de Bilbao

7-1-2009
Diario El Correo
Edición Bilbao
Cartas al Director
José García Cítores
Getxo. Vizcaya
Menos derechos
Desde hace algunas décadas las administraciones públicas y gobiernos, de puntillas y por debajo de la puerta, están recortando nuestros derechos imponiéndonos más obligaciones. El mensaje 'lo hacemos por vuestro bien', lema paternalista, esconde carencias de las libertades individuales. Karl Marx acuñó lo de 'la religión es el opio del pueblo', pero esta sociedad bien podría definir que el opio del pueblo no es la religión sino el 'bien-está', pues con su adoración permitimos que día a día se avasallen derechos fundamentales.
Las voces que se alzan son pocas y en foros pequeños, que reducimos a nuestro entorno familiar o las cartas al director de algún periódico. Sobre la amenaza de no volver a votar, los políticos se ríen: saben que aunque sólo voten tres, si dos votan a uno ya tienen mayoría y gobiernan, la abstención y el voto en blanco no existen. El Ayuntamiento de Bilbao no es menos y se suma a las administraciones que practican el sistema, desconozco si está hermanado con Palermo o Nápoles, pero si no lo está, debería estarlo. Los abusos por parte de los departamentos de procedimientos sancionadores y recaudación son un exponente (el Ararteko ya ha emitido sentencias a este respecto). Te embargan las cuentas y dos años después de tu reclamación te devuelven el importe sin siquiera pedir perdón o indemnizarte por el derecho a tu honor. Si buscas un abogado que quiera demandar a la Administración no lo encuentras, porque siempre dicen que tiene miedo a las represalias. Mientras tanto, como en India, aquí también hay clases. Los intocables: la Administración y funcionarios que, hagan lo que hagan, nunca tienen responsabilidades (todos conocemos casos); los parias: el resto de los ciudadanos, que vivimos con esta lacra.

1 comentario:

Jose L RAya dijo...

Estupendo manifiesto; pero me amargaste el día.
Siempre he deseado tener dinero para denunciar tanto abuso de administrador, funcionario metido a legislador y chupatintas; y vas y me dices, que cuando tenga dinero no tendré abogado.
Menuda faena.
Por cierto, se te olvido comentar una práctica que se ha consolidado en todas las administraciones, la de los “no contestado". Observas algo grave que atenta contra lo público, te armas de valor y denuncias (foto, plano del google y hasta algún grafico, no sea que se pierdan); creo tener el récor de denuncia y solicitud de información, se trataba de un corrimiento del amojonamiento de la línea de costas; hasta en siete ocasiones denuncie y solicite información y nunca recibí contestación alguna del delegado de costas; nunca sabré si llevo razón, o si estoy equivocado y el mojón se movió por la acción de las energías telúricas, beneficiando a los promotores inmobiliarios de la zona.