Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

18 marzo 2009

Forrarse el riñón

Encontrar gestores válidos tiene un precio, pero a mi me da la sensación que cuanto menos cobra un currito, más cobran algunos. Demasiados ceros a la derecha. Tantos que producen mareo.

17-3-2009
20 minutos
MANUEL ROMERO
Echar del Gobierno vasco a los altos cargos costaría 73 millones
La confianza tiene su precio. Para gozar de ella, pero también para prescindir de ella. Lo deben saber a la perfección los altos cargos del Gobierno vasco, desde políticos a directivos y asesores, que podrían dejar sus puestos si, finalmente, el Ejecutivo cambia de color tras 30 años en manos del PNV.
El personal de confianza en el Gobierno vasco y en las sociedades públicas asciende a un total de 655 directivos. Así que dejar en la calle a todo este equipo saldría por un millonada.
Según sus sueldos actuales y en función de las cesantías, las retribuciones por cese, el nuevo Gobierno vasco tendría que abonar un montante máximo que puede rondar los 73 millones de euros.
Es sólo una estimación a partir de las cifras aportadas por los grupos parlamentarios del PSE y el PP. Así, para llegar a esa cantidad, debe darse el supuesto de que los 655 altos cargos –todo el personal de confianza– abandone su puesto y todos ellos se queden en el paro.
Y eso que el PSE-EE "no tiene la intención de poner todo patas arriba". "Habrá que ver qué cargos directivos son útiles y se pueden quedar", aclaran fuentes parlamentarias socialistas.
Sea así o no, cada uno de los altos cargos que deje el Gobierno vasco puede embolsarse, según estas estimaciones, una media de 112.400 euros en cuatro años, el máximo tiempo que pueden estar cobrando esta especie de prestación por desempleo, según la Ley 14/1988 que regula las retribuciones de los altos cargo, que incluye las llamadas cesantías.
Aunque, si durante este tiempo encuentran trabajo dejarían de recibirla.

El directivo medio
El sueldo medio de un alto cargo en el Gobierno vasco equivale al de un director, el grupo que más abunda en la alta categoría profesional, según estas fuentes.Es decir, 70.248 euros anuales.
La ley de cesantías establece que cada uno reciba, en primer lugar, una mensualidad como finiquito. No es mucho.
Sin embargo, después dispone que estos cargos cobren, siempre en el caso de quedarse en paro, una prestación económica temporal, una paga por desempleo proveniente del Gobierno vasco en lugar de la Seguridad Social que sería el 40% de su sueldo.
Cobrarían tres meses por cada año trabajado hasta un máximo de cuatro años de cobro. Lo que corresponde a 12 años de servicio. El tiempo que, en realidad, llevan muchos en el Gobierno vasco.
Pero, todavía se desconocen muchos extremos, desde los que se van a quedar sin trabajo, hasta si existen contratos blindados entre los asesores, lo que aumentaría la suma total de la cesantía. "Podría haber alguno, pero aún no lo sabemos", explican fuentes parlamentarias.

2 comentarios:

JoPo dijo...

somos de bilbao, podemos pagar eso y 1000 veces mas.

lo importante es abrir un poco las ventanas y airear

krollian dijo...

JoPo:
Te recomiendo que leas el libro Zaplana. El brazo incorrupto del PP.
Te lo vas a pasar de miedo...
Tienes el enlace en el apartado de los enlaces La Biblioteca a la derecha de esta bitácora.