Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

18 abril 2009

Televisión autonómica. Lo que nos cuesta

Llegas a casa. Le das al mando y ese medio de comunicación que pocos han utilizado para avanzar de manera no aborregante se llena de todo tipo de mensajes entre toneladas de publicidad e informaciones objetivas e imparciales.
Pero todo esto tiene un coste ¿no?

17-3-2009
Expansion.com
Descubra cuánto le cuesta su televisión autonómica según dónde viva
Las televisiones autonómicas ven con optimismo el apagón analógico, ya que supone la multiplicación, en muchos casos, de sus canales.
Es el caso de la ETB vasca, que ya dio a luz el pasado octubre a ETB3, exclusivamente en euzkara y destinado a un público juvenil, y ETB 4, de programación bilingüe, que nacerá a mediados de este año. Es por eso que las televisiones autonómicas son las que más carga suponen a las arcas del estado en comparación con las públicas de ámbito nacional.
Según el último estudio de Deloitte** realizado para UTECA (la asociación de televisiones comerciales en España) sobre la televisión en nuestro país, la televisión estatal, representada en la corporación RTVE, tiene un coste anual bruto (sin tener en cuenta los ingresos publicitarios) de 65 euros por hogar, casi la mitad del coste bruto que supone por hogar las cadenas autonómicas, que cuestan 119 euros al año. Desde Forta, la federación que aglutina a casi todos los grupos de radio televisión autonómicos (a excepción de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales), no han facilitado ningún tipo de información para contrastar los datos ofrecidos por Deloitte.
Menor eficiencia

El estudio asegura que la enorme diferencia en cuanto a rentabilidad entre las cadenas públicas y las de carácter privado se debe, en primer lugar, al menor atractivo publicitario de la televisión pública. La televisión pública refleja en un “power ratio” (beneficios según la audiencia media) sensiblemente inferior al de las cadenas privadas, lo que se traduce en un menor ingreso por punto de audiencia.
En segundo lugar, la gran diferencia en costes que existe entre la las cadenas privadas y las de carácter público, deja los gastos de explotación por punto de audiencia hasta siete veces superior en el caso de la televisión autonómica. Es decir, que el esfuerzo económico realizado por las cadenas públicas de ámbito autonómico para conseguir más audiencia es siete veces mayor que el que realizarían las cadenas privadas por el mismo volumen de audiencia.
Mapa autonómico
En el caso de las televisiones autonómicas, tal y como se puede ver en el gráfico virtual, el coste anual bruto no es uniforme. Varía de los 65 euros en las comunidades de Castilla y León, Navarra, La Rioja y Cantabria (a pesar de que no posean televisión autonómica), a los más de 200 euros de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Tal y como se puede comprobar también en el gráfico, las cadenas de aquellos mercados que tiene una segunda lengua oficial son las que presentan un mayor coste por hogar. Son también las entidades que explotan más de un canal de televisión.

Ránking:
- Coste anual bruto por hogar (en euros):

País Vasco - 234
Cataluña - 220
Galicia - 213
C.Valenciana - 209
Aragón - 180
Andalucía - 173
Castilla La Mancha - 172
Murcia - 152
Canarias - 146
Madrid - 145
Asturias - 142
Extremadura - 113
*Cantabria, *Castilla y León, *La Rioja y *Navarra - 65

- Coste anual neto por hogar (en euros):
País Vasco - 158
Galicia - 147
C. Valenciana. - 142
Aragón - 127
Cataluña - 120
Castilla La Mancha - 118
Andalucía - 106
Murcia - 100
Canarias - 90
Asturias - 88
Madrid - 72
Extremadura - 58
*Cantabria, *Castilla y León, *La Rioja y *Navarra - 18

*Comunidades autónomas sin televisión pública propia
**El estudio no ofrece datos sobre Ente Público de Radiotelevisió de las Illes Balears (EPRTVIB).

No hay comentarios: