Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

28 octubre 2009

Azkuna se ajusta los tirantes. Presupuestos Bilbao 2010

En despilfarro y obras absurdas ¿También van a recortar?
Imagino que se seguirá bailando el éxito perenne Quito Pongo, Quito Pongo, entre otros. Que es el abrir y cerrar una zanja en el mismo lugar 5 veces en un día.
O seguir ensanchando aceras hasta el absurdo. Y luego los garajes a precios populares.
Y se seguirá promocionando el transporte privado, pese a quien pese, que da mucho dinero.
Y el quinto vagón de metro con retraso. Que era para este verano.
Por no hablar de los jetas que cobran de los impuestos de los que trabajan y viven de cine gracias al sudor del de enfrente.
Y a los que se les detenga 80 veces en un día ¿se les va a suprimir el cafelito entre detención y detención?

27-10-2009
20 minutos
MANUEL ROMERO
Azkuna recorta en Policía, los barrios, ocio... en 2010

Azkuna meterá la tijera en los presupuestos de 2010. O, lo que es lo mismo, suprimirá algunos de los proyectos, servicios o actos culturales previstos, debido a la drástica bajada de los ingresos. «No tenemos más remedio», justificó el alcalde.
Los recortes más significativo se verán en la Policía, que pospone la contratación de 40 nuevos agentes, en los barrios, donde la inversión caerá de 1,8 millones a 1,5 millones por distrito, y eliminará del programa festivo varios de los actos que se venían celebrando en la ciudad: el akelarre de Artxanda, las jornadas de carnavales, el Día Europeo de la Música, o el Cibercómic, entre otros. También reducirá el gasto en buena parte de los actos protocolarios y en estudios municipales.

Y puede haber más recortes: «Animo a los concejales a quitar los programas que no tengan eficacia; todavía estamos a tiempo», aseveró
Las cuentas para 2010 se reducirán un 6,74%, tras años de bonanza, con lo que, además, Bilbao se quedará sin nuevos proyectos de envergadura.
De hecho, para continuar los ahora en marcha deberá endeudarse por primera vez desde 1997. El consistorio pedirá a los bancos 22,8 millones de euros para financiar La Alhóndiga (11,6 millones), el Teatro Campos (2 millones), el Palacio de los Deportes (6,2 millones) o el parque de bomberos de Miribilla.

ASÍ VAN LAS CUENTAS
El Ayuntamiento ingresará en 2010 hasta 36 millones menos que este año. Recaudará 500 millones. O, lo que es lo mismo, es lo que podrá gastar. E ingresará menos porque el fondo foral baja su aportación.

SE LIBRA EL GASTO SOCIAL
Es, con Seguridad, el único área que no reduce su gasto. Tendrá 40,9 millones para la ayuda a domicilio, infancia y familia... El grueso del dinero va a Obras y Servicios (111,6 millones, un 33% menos); y a Seguridad (71 millones)

OTROS PLANES
La urbanización de barrios altos como Zurbaranbarri, el parque de Rekalde, la plaza Arriquibar, la haurreskola de Zorroza, el centro para los sin techo, la promoción del turismo o el BBK Live figuran también en las cuentas.

No hay comentarios: