Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

26 noviembre 2009

El triunfo de lo fácil

Lo bueno raras veces se consigue pronto y fácil.
Y cuando ves adolescentes con la cabeza bien amueblada viendo lo que hay por ahí, es para quitarse el sombrero. Yo siempre que alguien dice ¡menuda educación la de estos! Yo pienso en sus padres.
La sopa boba nunca se seca cuando es la dignidad la que cuesta.
Cuando uno o una se respeta, le respetan los demás...

26-11-2009
El Correo
Cartas al Director
No sólo dinero
Andrés Fernández Gil
Sestao-Vizcaya

En respuesta al magnífico artículo del doctor Mato (23-11-09), debo añadir un dato que nunca se menciona, pero que en mi experiencia es fundamental: no sólo es cuestión de dinero. La ciencia sólo hace progresar una sociedad cuando ésta se beneficia de los progresos realizados por aquélla. Si una sociedad no vive de crear productos y servicios nuevos, con valor añadido, sino que vive de explotar hasta la saciedad fórmulas caducas y repetitivas, como 'pelotazos' inmobiliarios, servicios de bajo valor añadido o básicos, como el turismo, la ciencia ¡no sirve de nada! ¿Qué utilidad tiene la investigación oncológica para Ferrán Adriá, por ejemplo?
Desde que acabé mi tesis doctoral he pasado por tres empresas de I+D y actualmente trabajo como técnico de laboratorio en el CSIC, harto de ver cómo las empresas españolas no es que no investiguen, es que no saben salir del círculo cerrado de una economía de bajo nivel, y cómo la propia investigación española es incapaz de desatarse los nudos que la unen al academicismo más rancio y acomodaticio, que estará muy bien para publicar en revistas de prestigio, pero no para generar riqueza que haga progresar a la sociedad.

No hay comentarios: