Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

09 abril 2010

El Canal pone en evidencia al Gabinete Azkuna

Y dale con no escuchar a los ciudadanos y tratar de imponer lo que más interesa a los que ya tienen mucho dinero.
¿Dónde está el parque prometido en 1995? Se habrá evaporado entre las más de 200 veces que se ha cambiado ya el PGOU de Bilbao.
Me hacen gracia todas esas zarandajas de Consejos de distrito, buzones y demás. Todo ciudadano tiene también sus propios intereses. El interés común es sólo uno. Y eso lo sabe el ayuntamiento. Porque su política es hacer lo que a él le interesa y diciendo después que es lo que los vecinos quieren.
¿Han pedido opinión para llenarlo todo de badenes, bolardos o ensanchar aceras 4 metros más y después construir garajes que no se utilizan?
Todo con dinero público. Ese que todos pagamos y que tendrái que utilizarse con mucha mas responsabilidad.
Bienvenidos a Bilbao. Queda menos para inaugurar una gran torre en la ciudad donde los pisos son de lo mas caros de España.

Y todavía tienes que oir a algunos decir que sí. Que hay que construir mas para combatir el paro. Ya tenemos 1,5 millones de viviendas vacía en la piel de toro. Si, hombre. LLenemos todo de ladrillo y acabaremos comiendo bocatas de ferralla carísimos. Que visón más corta y ruinosa. Por Dios ¿no se da cuenta esta gente que perpetuar la estafa inmobiliaria no tiene sentido?
Lo siguiente será proponer construir VPOs (de esas en las que tienes opción a ¡compra! cobrando 42.000 eurazos al mes) en el parque de Doña Casilda...

9-4-2010
El Correo
SOLANGE VÁZQUEZ - BILBAO
Vecinos ofrecen diálogo y niegan que quieran parar el plan de Zorrozaurre
Aseguran que «de momento» no pedirán la ejecución del fallo del TSJPV y que se darían «por satisfechos» si el parque «arrebatado» vuelve a San Ignacio
La asociación de vecinos de El Canal anunció ayer que no va a pedir «de momento» la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anula la modificación puntual del plan de Zorrozaurre y lo deja, de momento, fuera de la ley, tal y como se hizo público la semana pasada. La agrupación ha decidido, después de más de dos años de batallas legales con las instituciones implicadas en el proyecto urbanístico más ambicioso de la villa, que es hora de sentarse «a dialogar». El portavoz de la asociación, Txus Ureta, tendió ayer la mano al Ayuntamiento de Bilbao, al que aclaró que la plataforma vecinal «no quiere parar el plan de Zorrozaurre, sino que el parque de ribera, «prometido por el alcalde Ortuondo en 1995» y vigente hasta 2008, vuelva a San Ignacio, porque «lo han llevado al centro de la futura isla de Zorrozaurre para dar lustre a las viviendas libres que van a hacer allí».
Según admitió, se darían «por satisfechos» si se hiciese el parque «arrebatado» donde ahora hay previstas 900 viviendas y se minimizase al impacto del tráfico procedente de la isla, que se prevé encauzar a través de un puente de cuatro carriles. «Estos cambios se pueden hacer manteniendo las líneas centrales del plan: no suponen una afección grave para el Ayuntamiento ni para las previsiones de crecimiento residencial previstas en la zona... Vamos, que ni es complicado ni afectaría a sus grandes cifras». Por eso, para llegar a un posible entendimiento, abogó por negociar «aquí y ahora» y no en los tribunales.
Inicio de contactos
Según admitió Ureta, que compareció junto a las asesoras del estudio jurídico 'Rojas y Ochoa' y Javier Muñoz, portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Bilbao, «ya se han iniciado los contactos» con el equipo de gobierno. «Hemos apreciado cierta receptividad, por lo que no vemos descabellado un proceso de acuerdo», avanzó.
De este modo, reiteró su apuesta por esta vía y manifestó que el recurso que el Consistorio bilbaíno ha presentado al Tribunal Supremo para que esta instancia dé solución al «anulado plan de Zorrozaurre es «irreal, porque la sentencia anula el plan por vulnerar competencias autonómicas; e irresponsable, ya que fía la solución en el tiempo a un tribunal saturado que puede tardar hasta cuatro años en pronunciarse». «Hay que solucionar Zorrozaurre aquí y ahora, que ya lleva 7 ó 8 años de retrasos», urgió Ureta. Asimismo, recriminó al gabinete de Azkuna por haber tergiversado el fallo de los magistrados al asegurar la semana pasada que se basaba en cuestiones «formales», en referencia a la falta de un informe del Consejo Asesor de Planeamiento, un instrumento de participación ciudadana considerado «esencial» por el TSJPV. También echó en cara que «minimizasen las repercusiones legales y urbanísticas de la sentencia». Según añadió, los responsables del Igualatorio y de Idom -que prevén implantarse en la zona- «difícilmente podrán compartir su optimismo». Por su parte, Javier Muñoz alabó la oferta de diálogo e instó al Consistorio a recoger el guante y a no gastar el dinero público en litigios legales.

21-4-2009 Jornadas de AA.VV. de Bilbao. El Ayuntamiento sigue sin escuchar
2-4-2008 Participación Ciudadana. Hable que le escucho
5-3-2008 SOS San Ignacio

No hay comentarios: