Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

12 marzo 2012

Manifestación contra la ampliación del horario comercial


En Bilbao, el pacto firmado por PP, PNV y PSE en el pleno municipal del pasado 23 de febrero, estableció siete días festivos «de interés comercial» para 2012.

Ojo a los comentarios que se leen acerca de la ampliación del horario comercial.

a) Que espabile el pequeño comercio, se modernice y profesionalice.
Se lo dicen a negocios que llevan contemplando décadas las aperturas de centros comerciales, hipermercados a los que por lo visto hay que acudir en masa y en coche. De paso te vas al cine y te pasas el día.
Siguiendo esa tónica, ir al cine no será actividad que logre realizarse en Bilbao.

b) Si me apetece comprar cualquier cosa un festivo ¿por qué no puedo hacerlo? Alguien afirma que esté donde esté, si es festivo siempre compra algo si hay comercios abiertos.
Me parece que no es muy habitual que alguien (de viaje o no, regularmente) vaya a comprarse un par de camisas, papel higiénico, una bolsa de patatas, unos calzoncillos y unas grapas un domingo a las 6 de la tarde, cada dos por tres.
Me parece que eso no es una compra. Es un capricho. Y hay quien afirma que si los bares están abiertos ¿por qué no las tiendas?
Evidentemente, si los hospitales, algunas farmacias, las comisarías de policía y los bomberos han de estar abiertos las 24 horas, también tenemos derecho a que podamos consumir, el poco dinero del que podamos disponer la mayoría en un par de chicles a las 2 de la madrugada de un martes.

El problema de fondo es que por mucho que se amplíe el horario comercial hasta el máximo, abriendo las 24 horas del día, los 365 días del año, a los consumidores no les va a crecer la nómina por arte de magia.
El resultado será que comercios con plantillas pequeñas, no van a contratar a nadie más y los trabajadores tendrán que redistribuirse los turnos, ganando lo mismo.
Del comercio familiar, ni hablamos ¿Cómo va a ser competitiva una tienda de barrio regentada por un matrimonio con o sin hijos? ¿Alguien se imagina la tienda abierta todos los días? ¿Comen allí? ¿Quién cuida a los hijos? La conciliación familiar se hará imposible.

Y en medio de todo esto, la racionalización de horarios sigue siendo una quimera.

Extracto de la bitácora Nada es Gratis:

12-3-2012
Nada es Gratis
A las diez en la cama estés
ANTONIO CABRALES

Según una encuesta de Nielsen, España es el quinto país en el que más gente se acuesta pasada la medianoche, con cerca de dos tercios de la población (el segundo, Taiwán, no está tan lejos con 69%). Y aunque no encuentro un dato fiable para niños y adolescentes, me cuentan mis hijos que no es raro ver a alumnos dormidos en clase de manera más o menos sistemática, o al menos sin relación obvia con el contenido y los desafíos de la clase, lo que me hace pensar que el problema existe también en las escuelas e institutos.

Desde 1884 España había seguido la convención de los meridianos y coincidía en horario con el Reino Unido o Portugal, algo muy natural dada nuestra posición en el globo. Pero en 1940 nuestros gobernantes decidieron adoptar el horario central europeo, por motivos políticos. Esta decisión está probablemente en la base de los anómalos horarios españoles, las tardías comidas y cenas, que empujan las horas de ir a dormir hasta ese dudoso campeonato mundial. En otras palabras, los españoles reaccionaron a la imposición franquista de horarios no cambiando la hora solar a la que se alimentaban o iban a dormir. Como anécdota, mi suegro, que era agrónomo, me contó que cuando preguntaba a un campesino la hora, bien entrados los años 50, le decían: ¿La hora del sol o la de Franco? Pero como las empresas y otras instituciones sí que ajustaron sus horas de apertura, tenemos un conflicto entre sueño y trabajo o escuela. Lo que nos cuentan los artículos que comentaré es el coste probable de este conflicto.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=20102

Por cierto, el Ilustrísimo Sr. Alcalde de la Muy Noble y Muy Leal e Invicta Villa de Bilbao, Iñaki Azkuna compró el miércoles, 12 de enero de 2011 (miércoles a las 10:30 de la mañana) en el Opencor. Ese día se inauguró el establecimiento.
Por lo visto, el alcalde debía necesitar algo urgentemente y acudió alli a comprar productos de primera necesidad, imagino.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110112/local/azkuna-compra-opencor-201101121218.html

Ahora falta que alguien diga que los chinos no pagan impuestos. Para rematar el conocimiento profundo que poseen algunos.

26-01-2012 Ampliando el horario comercial, se nos infla el monedero de manera descomunal
12-01-2011 Azkuna no es ahorrador. Compra en Opencor
27-10-2009 Haz equipo. Y sigue promocionando hipermercados
15-4-2008 Pequeño comercio. Cuesta verlo pero no es por el tamaño
2-10-2007 Brigada Azkuna. A por el Mercado de La Ribera
24-9-2007 Pequeño comercio. Cornudo y apaleado
17-10-2006 Pequeño comercio en Bilbao. Ejemplo sangrante
8-10-2006 Donde hay comercio, hay vida. Donde había pequeño comercio está mas soso
17-1-2006 Estamos con todos. El grandote y el pequeñín
15-1-2006 El pequeño comercio contento
13-1-2006 Impulsando el pequeño comercio
5-1-2006 Hay campañas que me encantan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me recuerda cuando hace unos cuantos años empezaron a abrir las tahonas los domingos, broncas manifestaciones, etc. hoy en día casi todas las panaderías abren los domingos. Así que aunque no comparta la idea, creo que acabaremos viendo como los comercios abren los domingos. Por otro lado a mi me gustaría también que la administración, bancos etc ampliasen su horario y no a los domingos con por las tardes ya es suficiente. Algunos dirán que para eso existen cajeros o tramites on-line por la misma razón también existe el comercio on-line