Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

12 mayo 2012

Jornadas sobre el PGOU de Bilbao. Día 11

Impresionante la batería de perspectivas, enfoques, matices, experiencias y propuestas de estas jornadas. Ya en el ecuador de las mismas, podemos indicar a botepronto, algunas ideas expuestas y debatidas.

- Establecer una ciudad de ciudades. Autárquica. Que se pueda trabajar cerca y evitar desplazamientos o requerir servicios básicos fuera del entorno habitual.

- Recalificación. La maniobra más dañina para el desarrollo de la ciudad. Aplicada obsesivamente para obtener plusvalías públicas no equilibradas o privadas directamente.Se pueden señalar varias consecuencias de este tipo de actuaciones. Se dice que en Bilbao no hay suelo, y sin embargo hay ciertos suelos ocupados por edificios industriales que no se aprovechan. Se infrautilizan. Incluso de derriban para construir vivienda, borrando de un plumazo la herencia histórica industrial.Aprovechar esos recursos para vivienda social, crear talleres, empresas, lugares de reunión o de actividades no es una prioridad por parte de las instituciones locales.

- Varias AA.VV. llevan desde hace décadas reclamando históricas reivindicaciones y soluciones y el Ayuntamiento sigue sin llegar a acuerdos. De hecho, el interés por escuchar a los vecinos es tan grande como su política de hechos consumados ignorándolos.

- La participación de la ciudadanía se hace con organización, participando en la institución y reclamando en la calle la solución.

- Atención a la política de entregar la llave de un equipamiento (taller, centro de reuniones, etc.) y no aportar un mínimo de logística, recursos o un mínimo apoyo económico para que dicho equipamiento tenga una garantía de continuidad en su funcionamiento.
Invitamos desde aquí a todos los vecinos y vecinas de Bilbao a participar. Hoy es el último día.
Animo y adelante.



11-05-2012 Jornadas sobre el PGOU de Bilbao. Día 10
21-04-2012 Jornadas sobre Urbanismo. 10-12 de Mayo

No hay comentarios: