Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

18 junio 2012

14-6-2012 - Bildu Conclusiones Jornadas PGOU Bilbao

Muy interesantes las conclusiones. Entre otros aspectos se destacan las políticas que impulsan el protagonismo del centro y la penalización de los barrios. Es decir, se fomenta desde las instituciones que todo tipo de iniciativas y dinámicas confluyan en el centro de la ciudad.
Por ejemplo, las comunicaciones que buscan unir los barrios con el centro, pero que entre sí quedan aislados.
Parece que se prima el uso comercial del centro de Bilbao, sobre cualquier otra alternativa.

Otra de las conclusiones es que hay una ebullición social que está convergiendo en la vertebración de iniciativas conjuntas. Cuando antes cada colectivo (cultural, de género, etc.) actuaba motivado por sus propias preocupaciones. Ahora esa atomización desaparece y diferentes colectivos se unen, haciéndose más fuertes y compactos.

En general, parece que la iniciativa ciudadana va tomando conciencia de los problemas del lugar donde vive y de que las políticas institucionales que se aplican, no son la alternativa más adecuada para las inquietudes y problemas de diferente índole (social, cultural, aprovechamiento de recursos existentes, laboral, etc.) de la mayoría de la gente. Los vecinos quieren soluciones reales y sus propuestas no son respondidas. O se responden de una manera no adecuada.

Respecto a efectividad de los Consejos de Distrito a la hora de resolver las problemáticas planteadas por los vecinos, se sigue confirmando que dejan mucho (pero mucho) que desear.

No hay comentarios: