Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

17 julio 2012

Los caciques del pueblo en el siglo XXI en España

Vivimos en un país donde alguien que tenga cargos de responsabilidad, si no cede a las presiones de los poderosos, se juega literalmente la vida.
La figura del cacique de plena actualidad. En la piel de toro se ve que la Ilustración y las corrientes democráticas europeas del siglo XX no hicieron acto de presencia. Como si viviéramos en los tiempos del feudalismo. Qué asco. Y que pena...

16-07-2012
El Periódico
Un narco confiesa que le encargaron matar al alcalde de Torrelles de Foix
J. G. ALBALAT /Barcelona

El traficante de droga Sebastián Bayona Gómez ha confesado hoy lunes que una persona le encargó acabar con la vida del que entonces era alcalde de la localidad de Torrelles de Foix (Alt Penedès), Salvador Miralles. En el juicio que se ha iniciado en la Audiencia de Barcelona y que durará varios días se sientan en el banquillo de los acusados Erasme Torrents (CiU), que había sido el sucesor de la víctima en la alcaldía, y al que el fiscal reclama 12 años de prisión por haber planeado el asesinato.

Bayona aseguró que Sergio Jesús Alsonso Gómez, otro de los imputados e hijo del propietario de unos importantes terrenos en el municipio, le comentó a principios del 2005 si conocía a alguien que pudiera acabar con la vida del entonces alcalde de Torrelles, entregándole una foto del objetivo y un plano de donde le podía encontrar. La propuesta incluía un pago de 50.000 euros.
Bayona le ofreció el trabajo a un amigo, un tal Jaime, pero que, al final, se tiraron atrás y comunicó a Sergio Jesús Alonso que no lo harían. “Él me dijo que buscaría a otro”, ha declarado. “Yo sabía que había otras personas detrás y se habló de algo de unos terrenos y que el alcalde estaba dando por culo". Uno de los acusados adquirió un rifle con mira telescópica en Andorra.
Miralles, teniente de alcalde durante el tiempo en que Torrents dirigía el ayuntamiento, consiguió suceder a este en julio del 2004 tras presentarse a una moción de censura. Meses después, los Mossos revelaron un supuesto complot para matarle. El descubrimiento se produjo a raíz de la detención de cuatro narcos en el 2005. En el operativo, además de cocaína y armas, los agentes recogieron indicios sobre el supuesto intento de asesinato.
Las rencillas entre Torrents y la víctima nacieron por la recalificación en marzo del 2004 de unos terrenos en el municipio que suponía un importante incremento del valor de las fincas afectadas. Tres meses después, a causa de esta actuación, se produjo una moción de censura y Miralles se hizo con la alcaldía.

RECALIFICACIÓN DE TERRENOS
Según la fiscalía, el procesado Isidro Alfonso Trabalón (exmilitante del Partido Popular), previo acuerdo con Torrents y otras dos personas, encomendó a su hijo, Sergio, que buscara a una persona para matar a Miralles, por "cuanto eran conocedores de que este se oponía" a la recalificación de unos terrenos de los que Torrents era propietario y a la modificación del plan urbanístico de una zona donde Torrents tenía intereses.
La acusación sostiene que Sergio contactó con el procesado Sebastián Bayona Sánchez, que aceptó el encargo de matar a Miralles por 50.000 euros y a quien se entregó una foto del nuevo alcalde. Para ayudarlo, se contrató a Jaime Debut Sojo, al que se prometieron 35.000 euros. Los dos hicieron un seguimiento a Miralles. En enero del 2005, Bayona adquirió en Andorra un rifle con mira telescópica y cinco cajas de munición. Los dos sicarios decidieron, al final, no realizar el encargo.

01-05-2012 Estimados defraudadores por Juan Carlos Escudier
14-03-2012 Teletipo 14-03-2012
12-03-2012 Esto funciona así. La corrupción en España
12-03-2012 Financiación de partidos políticos. Poco sabemos
31-03-2010 La escobilla y el papel
02-04-2008 Los foros de internet
13-07-2007 Miguel Ángel Torres. La corrupción y su circunstancia

No hay comentarios: