Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

03 febrero 2013

La separación de poderes en España es una cochina mentira


En el país de los indultos, de los delitos prescritos y de las calles tomadas por la policía para evitar que ciudadanos indignados protesten en la sede de un partido político que hace y deshace a su antojo sin sonrojo, existe (repitan conmigo) separación de poderes.

Además podemos sumar al asunto que destacamos unas líneas más abajo que sí. Que en País Vasco vamos a empezar a ver legajos en sedes judiciales encima de la cisterna de un wáter. Ha llegado el ERE judicial en Euskadi. Informa de ello eldiario.es.

Según informa Público:

El Gobierno de Mariano Rajoy ha destituido a los inspectores de Hacienda responsables de la investigación de importantes casos de fraude, entre ellos la 'trama Gürtel' o el 'caso Urdangarin'.

Según ha informado la Cadena Ser, se trata de seis máximos cargos de la Ofinica Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), entre ellos Victor de la Morena, jefe de investigación de esta oficina y encargado de los casos de mayor relevancia.

Entre los últimos casos investigados por De la Morena se cuentan las pesquisas de la trama de corrupción 'Gürtel', que implica a varios altos cargos del Partido Popular a nivel nacional, o las más recientes que han llevado al yerno del rey ante la justicia por el presunto desvío de fondos públicos a una red empresarial.
Según las informaciones de la misma cadena, todos los destituidos tenían puestos de libre designación, en ningún caso de carácter político. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda, del que depende la ONIF, han informado a Público.es que se trata de relevos "completamente normales" cuando se produce un cambio de responsables en la Agencia Tributaria.

Las mismas fuentes, que confirmaron que las destituciones se produjeron la semana pasada, insistieron en que no se trata de un "caso extraordinario" y que ya se habían producido cambios similares en anteriores años. "Es un cambio normal cuando se produce un relevo en la Agencia Tributaria. La persona que llega nueva puede cambiar a los jefes de área".

Según las informaciones de la Cadena Ser, los cambios se atribuyen a Pilar Valiente, recientemente nombrada jefa adjunta de la ONIF. Valiente fue presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante el gobierno de Aznar y tuvo que dimitir por su actuación en el 'caso Gescartera', tras conocerse que había tratado de favorecer a los principales implicados.

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, registrará una petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique las "repentinas y sospechosas destituciones" que han tenido lugar en ONIF, según ha informado la coalición en un comunicado.
"Quien molesta al PP, es apartado de la vida pública; como ya han hecho con el juez Baltasar Garzón y ahora con estos funcionarios, vemos cómo los retiran de sus funciones y los envían al limbo", sostiene.

http://www.publico.es/espana/424501/el-gobierno-destituye-al-responsable-de-investigar-el-caso-gurtel

Mientras tanto, Alberto Noguera dice que se ha inventado un cuento:

1. Fraga y Sanchís sacaron adelante el PP cuando eran "pobres" a base de comisiones por obra pública, aparte de otras "donaciones anónimas" que Verstrynge contó.

2. Esto sigue y crece conforme crece el partido. Llamándose Alianza Popular, apenas llegó a gobernar en algunas autonomías, cuyos presupuestos Sanchís usa para financiarse.

3. En 1990 salta el caso Naseiro y realmente ya está todo al aire. En aquel momento se podía haber desarticulado toda la trama. Pero defectos de forma y chorradas hacen que se libren todos. Aznar y Álvarez Cascos deciden que Sanchís se quite de en medio, poniendo a su delfín Bárcenas en su lugar. A Sanchís tal vez le dan dinero para que relance su negocio argentino y les ayude a evadir capitales hacia allí. Bárcenas será el encargado de conectar a Sanchís con el PP y al PP con Sanchís.

4. Desde Argentina, Sanchís se convierte en una pieza muy útil. Puede moverse por donde le dé la gana, puede abrir cuentas por aquí y por allá, los medios ya no lo siguen. Aznar le consigue 18 millones del ICO para hacer crecer la finca, que en realidad pertenece también al PP a través de sociedades interpuestas. El crédito no hay intención de devolverlo, se dejan de pagar las cuotas y se ejecutan unos avales que en su momento fueron debidamente sobrevalorados. Un montón de pisos tasados por alguna caja de ahorros en la que está colocado otro de la "familia".

5. Con ese dinero y mucho más que va entrando, se van pagando sobres a punta pala y otros negocios con Alejandro Agag de por medio. En pocos años Aznar es rico.

6. Cuando salta el caso, se dan cuenta enseguida de que Garzón ha trincado el verdadero hilo conductor que puede desmontarlo todo. Van a por él y lo apartan de la judicatura, pero eso no impide que el caso siga adelante.

7. Cuando ya es trincado Bárcenas directamente, nada menos que el gerente del partido, aún intentan que él trague todo el marronazo, incluida la cárcel, y se pueda tapar el asunto.

8. Bárcenas no traga porque sabe que será una especie de Mario Conde aún más cutre, y exige una solución que no implique cárcel. Esa solución en el fondo él sabe muy bien que no es posible ya.

9. Salta la cuenta suiza, el ruido mediático, la comisión de investigación, los discursos de Rubalcaba, los debates de Telecinco... Esto realmente no significa nada, porque la maquinaria judicial sigue inexorable hacia la raíz de la estructura delictiva, que no es más que la fundación misma de Alianza Popular.

13-7-2007 Miguel Ángel Torres. La corrupción y su circunstancia
4-5-2007 España. País de esperpento y picaresca

No hay comentarios: