Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

05 noviembre 2013

Teletipo 05-11-2013

Hoy traemos policías, los milagros de la Supersur, vicisitudes laborales de la mujer en Bilbao y enchufismo.

El SVPE (Sindicato Vasco de Policía y Emergencias) denuncia que las llamadas al 092 no son cubiertas con suficiente personal. Descoordinación entre las diferentes policías y llamadas no atendidas.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20131031/vizcaya/svpe-denuncia-pierde-llamadas-20131031.html

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Según Deia, la Supersur acaba con los atascos de la A-8. 1.200 millones y 9.000 vehículos de media cuando se dijo que circularían más de 44.000 obran el milagro. Que haya más parados y prevaricación es anecdótico.

No nos resistimos a reproducir por completo el fenómeno. Tenemos vocación de viejos archiveros de Hemeroteca.

24-10-2013
Deia
ALBERTO G. ALONSO
BILBAO

La Supersur acaba con los atascos en la A-8
Las cifras del pasado año atestiguan la bajada del tráfico rodado entre Trapagaran y Bilbao

A pesar de asumir solo 9.000 vehículos diarios de media, son suficientes para no saturar la autovía

La Variante Sur Metropolitana (VSM), conocida popularmente como Supersur, ha acabado con los tradicionales atascos que se formaban en la A-8 en el tramo que discurre entre Bilbao y Santurtzi. A pesar de las críticas recibidas por el escaso tráfico que ha atraído la autopista de pago, este caudal de coches y camiones, casi 9.000 vehículos diarios de media, ha sido suficiente para aliviar la circulación en la A-8 y olvidarse de las retenciones que invadían antes la autovía, sobre todo, en la hora punta de la mañana. Lo que para muchos conductores habituales era una sensación subjetiva se ha visto corroborada por los datos recogidos en el Estudio de Aforos de las Carreteras de Bizkaia del año 2012, recientemente publicado por el departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral.

El pasado año fue el primer ejercicio completo en que prestó servicio la autopista inaugurada en septiembre de 2011 y el informe foral analiza cómo se ha portado esta infraestructura de casi 16 kilómetros y su influencia sobre la autovía a la que complementa en este corredor viario de la metrópoli de Bilbao.

Antes de la puesta en marcha de la Supersur, las retenciones y atascos, sobre todo, en el tramo de la A-8 que va desde el intercambiador de Cruces hasta la zona de Larraskitu, en Bilbao, eran demasiado habituales. Las horas punta de la mañana, con decenas de miles de turismos que entraban a la capital por el desaparecido acceso a Sabino Arana, saturaban una autovía que no podía crecer más a lo ancho al estar literalmente incrustada entre la trama urbana de la capital vizcaina.

Es como las gotas que colman un vaso y provocan que el líquido se derrame. En una vía rápida bastan unos miles de vehículos para pasar de una circulación intensa pero fluida a otra saturada, con atascos y con alto riesgo de accidentes. Son esos casi 9.000 vehículos de media que se han pasado a la Variante Sur Metropolitana los que han dado un gran respiro a la A-8.

En el análisis efectuado por los técnicos del departamento de Obras Públicas y Transportes se han comparado los tráficos en la A-8 con la VSM en servicio, es decir, la situación actual, y sin variante, con referencia al año 2012, en los dos tramos que la componen.

Por una parte, los 8 kilómetros que discurren por la Solución Ugaldebieta (Trapagaran-Cruces) y los 7,6 kilómetros de la Solución Sur (Cruces-Larraskitu). El tráfico medio en 2012 del primer tramo referido ha sido de 94.398 vehículos diarios con 7.876 camiones incluidos, lo que ha supuesto una disminución media de 8.000 turismos (-7,8%) y de 1.814 vehículos pesados (-18,8%), con respecto al tráfico estimado sin variante.

En el otro tramo más urbano, la Solución Sur, el tráfico medio fue el pasado año de 105.940 vehículos de los que 4.915 fueron pesados. Ello ha conllevado una reducción de 9.799 vehículos en total (-8,5%) y de 2.497 camiones (-33,7%), con respecto al tráfico anterior a la apertura de la Variante Sur Metropolitana.

REBAJA POSITIVA DE CATEGORÍA Unas cifras que han significado rebajar en un peldaño los niveles de circulación con los que se califican las autopistas. Es una escala que va de la letra A a la F en la que la primera presenta unas condiciones de tráfico libre y fluido, con adelantamientos sin problemas y donde el conductor elige la velocidad a la que desea circular. Ese nivel A es el que ahora mismo califica a la Supersur.

El último peldaño de esta escala, el F, describe la formación de densas caravanas, con circulación forzada e intermitente, situación a la que habían llegado varios tramos de la A-8 justo antes de que la crisis económica azotara Bizkaia e implicara la reducción del tráfico viario, causa, también, de que no se hayan cumplido las iniciales previsiones forales de utilización de la Supersur.

Según concreta el informe foral, "la mejora del nivel de servicio ha sido muy sensible" principalmente en la Solución Ugaldebieta, donde confluye, además del efecto desvío propiciado por la alternativa de la VSM, el hecho de que se ha aumentado en un carril por sentido la anchura de la autovía, desde el enlace de Santurtzi hasta el de Trapagaran. Ello ha supuesto la bajada en un nivel, de D a C, y de E/F a E en todo este tramo. En el resto de la A-8 a su paso por Bilbao, se ha pasado de niveles de servicio próximos al E a otros catalogados como D con intensidades inferiores "que implican un nivel funcional más adecuado", asegura el análisis.

TRÁFICO PESADO El estudio comparativo concreta que la rebaja de la circulación ha supuesto, en general, "una disminución sensible del tráfico en la hora punta" lo que supone además "un aumento de la capacidad residual y de la calidad funcional de la vía".

A ello ha coadyuvado la prohibición del tráfico pesado en la Solución Sur, en el tramo que va desde el enlace con el corredor del Kadagua hasta Larraskitu. El informe aporta un dato demoledor. Uno de cada cuatro vehículos que circula a diario por la Supersur es un camión. Es decir, de los 8.878 vehículos que circularon de media cada día por la VSM, 2.147 fueron camiones y trailers que han dejado de circular por la A-8.

http://deia.com/2013/10/24/bizkaia/la-supersur-acaba-con-los-atascos-en-la-a-8

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Mujer y precariedad. De la manita. La dinámica maldita.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131026/vizcaya/evolucion-paro-bilbao-amplia-20131026.html

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Otra pildorita sobre policías y los buenos gestores desde hace décadas en nuestra querida Euskadi

http://www.amalababa.es/2013/11/04/bizkaia-enchufa-a-policias-del-pnv

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