Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

18 marzo 2012

La Central Térmica de Bilbao


El Gabinete Azkuna sigue haciendo gala de una conducta intachable y una política ejemplar. Una muestra más del orgullo de nuestro mayor representante municipal. El ayuntamiento no debe al Estado ni un céntimo.

Otra cosa es que los servicios que ofrece sean más o menos mejorables. O que la inversión la asuman sociedades pseudopúblicas como Bilbao Ría 2000.
De la vivienda no vamos a decir nada. Ya hemos dicho demasiado. Contar una de las viviendas más caras de España o que en Bilbao haya 15.000 viviendas para entrar a vivir y se encuentren vacías, no es motivo de preocupación.
Que la política urbanística sea un despropósito en no pocos casos, tampoco es asunto que pueda tratarse con preocupación.

A partir de aquí contaremos otra de esas cosas que no pasa de anécdota. Las personas que hayan captado a estas alturas el espíritu irónico de las líneas anteriores que sigan leyendo.

La versión oficial del asunto es que se va a construir un District Heating en San Ignacio para alimentar la energía (calefacción, cocina, climatización…) de los edificios que formarán parte de la península de Zorrozaure. Y aún puede que sobre energía para distribuir a otros lugares.
Dicho District Heating tendría una capacidad de 30 Megavatios.. 1 Mw son 1.000.000 de vatios).
La Ley cataloga en cuatro categorías este tipo de instalaciones. De la A a la D, siendo la A, la mas contaminante. Según los datos facilitados por el ayuntamiento el District Heating pertenece a la clase B.

Empecemos a desgranar las claves de este asunto.

1) Empezamos con la denominación. Es una estrategia muy eficaz bautizar un concepto o proyecto con una palabra que suene bien y enmascare llamar a las cosas por su nombre.
La traducción de District Heating usando el diccionario Neolenguaje-Cristiano, da como resultado Central Térmica.
¿Es  o no es una central térmica? Lo es.
EVE lo calificó como tal en su memoria. El Ayuntamiento de Bilbao prefiere usar una palabra ambigua con terminología anglosajona.

2) Según consta en el Diccionario Enciclopédico de Medio Ambiente del Gobierno Vasco:

Una Central Térmica utiliza la energía calorífica generada por la combustión de combustibles fósiles (en este caso gas) para obtener energía. El principal problema medioambiental que generan es la emisión de óxidos de azufre y nitrógeno.

3) En las infografías oficiales que han sido mostradas hasta hoy de la obra que ocupará 7.500 metros cuadrados y una altura de B+2, no se muestra ninguna chimenea. Ni grande ni pequeña.
La realidad indiscutible es que aplicando unos simples cálculos de la energía que va a ser capaz producir, se necesitan al menos 2 grandes chimeneas de una altura mínima de 40 metros.

4) El combustible que se utilizará será gas. Para poder comprimir el combustible y que el proceso libere de manera eficaz la mayor cantidad de energía, se generará un alto nivel de ruido y vibraciones.
Actualmente la avenida Zarandoa y la calle superan los límites medioambientales en cuanto al ruido. Cuando se instale la central térmica (CT), dichos límites se verán ampliamente superados.

5) En las inmediaciones se encuentran más de 4.000 personas que son niños que asisten a colegios y estudiantes a facultades e institutos. Demás población aparte. La afecciones a la salud en edades tempranas afectan de manera más intensa.

6 ) La contaminación producida por la CT arrojada por las chimeneas tendrá mayor incidencia en el kilómetro próximo a su ubicación.
Las corrientes de aire, el viento u otros fenómenos atmosféricos afectará sin duda, a todo el área metropolitana de Bilbao y a sus poblaciones cercanas.

7) Del total de alegaciones presentadas al proyecto, las de la UPV y Ekologistak Martxan se han desestimado en su totalidad.

8) Un particular llamó al ayuntamiento para informarse acerca del proyecto cuando quedaban dos días para acabar el plazo de alegaciones. Le informan que se trata de un conjunto de calderas soterradas. Mentira.
¿Desconocimiento, desidia, ocultación de la realidad?

9) Las conducciones que llevarán la energía por debajo de la ría hasta la península de Zorrozaure cubrirán las necesidades de las edificaciones planeadas.
La Ley de Medio Ambiente dicta que toda nueva edificación cuente con un plan de 
sostenibilidad y ahorro energético. Parece ser que los edificios diseñados por Zaha Hadid tienen una planta en forma de H. Dicha configuración no impide que se ubiquen paneles solares en los edificios. Se trata -atención- de una cuestión estética. Los paneles solares harían fea la vista de los edificios.

10) Es curiosa la apremiante urgencia por construir la CT por parte del ayuntamiento. Habida cuenta de que la idea es que la CT esté funcionando antes de que las viviendas se construyan. La razón lógica aportada por el consistorio es que las viviendas no serán habitables si no cuentan con energía que pueda aportarles los servicios necesarios de calefacción, etc.

Además, como el propio ayuntamiento ha reconocido con anterioridad, el completo desarrollo de la península de Zorrozaure se extenderá a lo largo de 45 años. Siendo así ¿por qué tanta prisa en construir la CT?

11) Finalmente se parte de un importante concepto básico. Si las edificaciones proyectadas no pueden proveerse de sus propia energía, hay que aportarla por medio de una CT. El problema pasa a ser una solución. La configuración de los edificios diseñados por la arquitecta anglo-iraní impiden la colocación de paneles solares, por ejemplo.

¿Dónde está el completo estudio medioambiental (e independiente) de este proyecto? ¿Quién garantiza que no serán más de 30 MW los producidos por la CT? ¿Qué otras alternativas se han planteado diferentes a la construcción de una CT? ¿A quién va a beneficiar la explotación de lo que al fin y al cabo es un negocio de venta de producción eléctrica, impuesto por las circunstancias de un proyecto de construcción masiva de viviendas? ¿Qué vertidos contaminantes o de agua a alta temperatura irán a parar a la ría?

Tampoco se menciona en las fuentes oficiales que en caso de construirse la CT, los accesos se verán afectados, para aportar suministros y servicios a la Central.

Conclusión
La CT es un proyecto de gran envergadura que afectará a la salud de la capital vizcaína y parte del Gran Bilbao. Un proyecto de una necesidad dudosa. Un asunto en el que el ayuntamiento ha postergado el conocimiento de datos a los ciudadanos de Bilbao. Se han facilitado datos incompletos y tarde.

Como ciudadanos activos, deberíamos al menos plantearnos todo lo que la CT supone, qué alternativas hay al proyecto y qué consecuencias vamos a padecer.
Las movilizaciones están en marcha. Desde las asociaciones de barrio, colectivos ciudadanos y otros grupos e instituciones animamos a todos los que consideren los hechos expuestos y obren en consecuencia.

En la foto se muestra la planta de Vallecas (Madrid) de 8 MW. La etiqueta del neolenguaje aplicada al proyecto desde la oficialidad municipal es la de Ecobarrio. Volvemos a recordar que la ubicada en Sarriko tendrá 30 MW.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

- Pero si se va a quemar gas, el gas no contamina, o contamina mucho menos que los coches que pasan por Lehendakari Aguirre.
- El gas se puede traer comprimido, y aún así, las viviendas más cercanas están a una distancia considerable como para no oir a los compresores, que hoy en día son muy silenciosos, ni tan
siquiera de noche.
- No se necesitan chimeneas de 40 metros.
- Es por donde hay que empezar el plan Zorrozaurre para que las primeras instalaciones no tengan problemas energéticos. La clínica del IMQ ya está ahí.
- En algunas ciudades europeas se hacen instalaciones mucho más complejas que estas y son muy
ecológicas.
- District Heating se traduce algo así como calefacción de barrio, o de distrito, no central térmica. Y es cierto, esto no sería una central térmica, las cuales suelen ser de carbón, que es lo que más contamina.
- Argelia es el principal suministrador de gas de España, por lo que es probable que el gas
viniese de allí, es decir, de un país amigo y que, por ejemplo, siempre ha estado en alguna
medida apoyando al Pueblo Saharaui. Creo que es una buena medida pagarles a ellos con el dinero de nuestros impuestos en vez de dedicarlo a pagar el petróleo de dictaduras como Irán.
En vez de subvenciones y limosnas corruptas, esta es la forma de globalizar nuestra riqueza y
apoyar a países pobres y en vías de desarrollo.

Yo creo que es una buena idea y espero que los grupos de presión no obstaculicen por principio, que no por principios, una buena idea. Que no pongan barreras al progreso, que nada se pare y que no vivamos como nuestros padres, anclados en el pasado.

krollian dijo...

Anónimo:

1. Ante todo quisiera dejar clara una cosa. Creo que los vecinos de San Ignacio (y de Sarriko, concretamente) no son trogloditas. No están en contra del progreso porque sí.
Fíjate si son modernos y sostenibles que plantean una búsqueda de alternativas al proyecto oficial.
Puede que no sean tan tan vanguardistas como para anteponer un diseño original de edificios a la salud de la población.
Creo que el diseño no lo es todo. La funcionalidad y habitabilidad es lo importante. ¿Se puede crear arquitectura elegante, original y además que contribuya al medio ambiente y que no despilfarre energía (un bien muy preciado y escaso)? Si no somos capaces apaga y vámonos. Después de arruinar el planeta a toda velocidad, claro está.

2. El Ayuntamiento durante el plazo de alegaciones, no presentó una infografía (montaje digital o maqueta real a escala) siquiera cercana a la realidad.
Le ha costado admitir, que al fin y al cabo, es una central térmica (como la propia memoria del EVE define).
Que a una persona (ciudadana de San Ignacio) al solicitar información al ayuntamiento, le contesten que la CT es realmente un grupo de calderas soterrado, es una situación muy ilustrativa de cómo son las comunicaciones con el ciudadano por parte de la institución más cercana de la población.

3. El District Heating es un concepto como reza en la propia Wikipedia, de un sistema de calefacción cuya energía en forma de calor producida con diferentes combustibles, es distribuido a través de una trama de conducciones a varios edificios, suponiendo un ahorro y eficiencia mucho mayor que la calefacción individual o comunitaria (de un solo edificio).
Por cierto, este concepto es muy antiguo. A modo de referencia proviene ya desde el imperio romano. En Francia lleva funcionando un sistema desde el siglo XIV.
La Academia Naval de los E.U.A. en Annapolis lleva produciendo vapor de agua desde 1853.

http://en.wikipedia.org/wiki/District_heating

- - - - - -

District heating traces its roots to the hot water-heated baths and greenhouses of the ancient Roman Empire. District systems gained prominence in Europe during the Middle Ages and Renaissance, with one system in France in continuous operation since the 14th century. The U.S. Naval Academy in Annapolis began steam district heating service in 1853.
Although these and numerous other systems have operated over the centuries, the first commercially successful district heating system was launched in Lockport, New York, in 1877 by American hydraulic engineer Birdsill Holly, considered the founder of modern district heating.
Paris has been using geothermal heating from a 55-70 °C source 1–2 km below the surface since the 1970s for domestic heating.
- - - - - -

4. La energía pude producirde por biomasa, fósiles (como carbón o derivados de petróleo como fuel, fuel-oil o gas). Hay varias plantas que producen energía quemando madera, paja y demás restos materiales con gran potencial calorífico del medio rural.
También puede producirse energía quemando basura, como en las incineradoras.
Suponemos que el sentido común de cualquier lector o lectora se imaginará qué medio es más contaminante y nocivo.
Que en vez de aprovechar, reciclar, separar, reutilizar y seleccionar en origen nuestros desperdicios urbanos (o no) y se quemen, no parece algo muy recomendable. Ni para el medio ni para nosotros mismos, que por si alguien anda un tanto despistado, le recordamos que también el ser humano forma parte del medio.

5. Que términos técnicos como bigeneración o trigeneración (mediante ciclo combinado y sus variaciones, combinaciones u otros métodos) se produzca más energía quemando el mismo combustible, no significa que la contaminación desaparezca.

krollian dijo...

Anónimo:

Continuación.

Hay unas cuantas cuestiones que se mantienen con una más que notable falta de transparencia. Otras ni siquiera se han contestado.

Desde aquí animo a todos y todas a la reflexión. Incluidos a quienes harán un negocio redondo con la CT y obtengan pingües beneficios, a costa del ciudadano y su salud e indirectamente con la excusa de que unos edificios no admiten la instalación de paneles solares, por ejemplo.

Somos así de ingenuos. Pedimos un estudio alternativas.

Pedimos una replanteamiento de la forma de hacer ciudad en Bilbao. Pensamos que enladrillarlo todo, creando muy altas densidades de población sin estudiar bien lo que ello implica y, que habiendo 15.000 viviendas vacías en Bilbao y que las que se construyan tampoco sean accesibles para la mayor parte de la población, no es una digna muestra del sello de la acción social de un tipo de política que no arregla un problema bien definido en Bilbao desde hace varios lustros: la carestía de la vivienda en Bilbao.

Al margen de otros despropósitos en materia de urbanismo, que desde hace décadas el Gabinete Azkuna viene llevando a cabo. En está bitácora pueden leerse un buen número de estos despropósitos. Invito al que quiera a su sosegada lectura.

Anónimo dijo...

Azkuna nbo te cortes ya puesto colocanos una CENTRAL NUCLEAR !!!

Que malos somos los vecinos de los barrios...pero que malos somos con el pobre alcalde.

Central Termica si, pero en el Guggenheim !!!!

krollian dijo...

Anónimo de 22 de marzo de 2012 17:17:

No des ideas, no des ideas.
A ver si vamos a acabar como en esa serie de dibujos animados protagonizada por personajes de tono amarillo.

¿Alguien ha visto un pez con tres ojos?

Anónimo dijo...

A mi me interesan las medidas que vamos a tomar para evitar por todos los medios frenarla.
- va a haber movilizaciones?
- Recogida de firmas?
He estado buscando información y es escasisima..si alguien me puede decir donde buscarla o a que asociación recurrir se lo agradecería.Mucha gente del barrio desconoce la situación.

Si todo es obstruccionismo mientras se quejen los barrios obreretes, por que no en Indautxu? O enfrente de la casa del SR AZKUNA?
Defendanmos nuestros derechos porque si al final no se ubica aqui no sera por nosotros, los vecinos de siempre, sera porque igual les cuesta vender los pisos de millones que van a construir que en cuanto suba la marea se les inundan,,
Que asco de progreso si esto es el progreso parenlo que yo me bajo!!!

krollian dijo...

Anónimo de 29 de marzo de 2012 17:40:

Martes, 3 de abril a las 19:30 en el Centro Cívico San Ignacio. Dirección: Errondoko 2, Bilbao

Marta dijo...

Hola Krollian,
Al hilo de este tema (sobre el cual estoy realizando un estudio), me gustaría contactar contigo. Te dejo mi email, por si me puedes escribir:
isis682000[at]yahoo.com
Gracias,
Saludos!