Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

03 junio 2013

Los bilbaínos regalamos 20 millones de euros a Iberdrola gracias a la gestión del PNV en Bilbao para la construcción de su torre en Abandoibarra

Siempre se ha destacado de los bilbaínos su espíritu generoso. Queda más que demsotrado estos últimos tiempos con los 250 millones de los accesos por San Mamés, la construcción de un nuevo campo, el rescate por 72 millones de los Túneles de Artxanda o la propina al equipo de baloncesto.
Animamos a que los lectores y lectoras de esta humilde bitácora, hagan llegar más despropósitos a cargo de los impuestos que pagamos con el sudor de nuestra frente. No me digan que no tenemos déficit de campechanía. Como esos señores trajeados que pueblan la cabecera de está página desde que se creó este papiro digital.

El Ayuntamiento deja en evidencia que su objetivo era construir la Torre, aunque para ello hubiera que regalarle 20 millones de € a Iberdrola

Esta mañana se ha producido la comparecencia sobre el ruinoso convenio firmado a tres bandas por el Ayuntamiento, Bilbao Ría 2000 e Iberdrola, a raíz de la denuncia hecho hace más de dos semanas por Bildu. A su salida Aitziber Ibaibarriaga ha señalado que tras las exposiciones de Ibon Areso y Andoni Aldekoa ha quedado en evidencia que el Ayuntamiento puso todos los mecanismos a su alcance para salvar el proyecto de la Torre de Abandoibarra, “pasando, incluso, por encima de los intereses generales de la ciudad, cuestión que ha supuesto una deuda de 20 millones de euros, 25,5 millones con la actualización del IPC, que vamos a tener que pagar con dinero público y que va a suponer una losa para la ciudad”.

25,5 millones de euros que, ha recordado Ibaibarriaga, se derivan de una operación urbanística que el Ayuntamiento gestionó, mano a mano con la multinacional Iberdrola, donde la sede de la citada multinacional de la calle Gardoki pasaba a convertirse en un solar donde se podían edificar viviendas de lujo. Un cambio de cromos donde “tú me construyes la torre y yo te regalo 20 millones”, y que 8 años después se han convertido en 25,5 millones, derivado de la actualización del IPC (23,2% desde 2005).

La concejala soberanista ha subrayado que tanto Areso como Aldekoa no han querido reconocer como deuda – la han calificado de “deberes” -, cuando “es evidente que los 25,5 millones de euros se pagarán monetariamente o bien mediante otros instrumentos urbanísticos, como la compra de unidades de aprovechamiento”.
En este sentido, ante las respuestas de Areso, Ibaibarriaga se ha mostrado preocupada ante la posibilidad más que real de que el Ayuntamiento esté pensando en nuevas recalificaciones cuyo único objetivo sea la minoración de la deuda contraída por la nefasta operación con Iberdrola, en lugar del interés general de la ciudad.

Ibaibarriaga considera que con esta operación, “nefasta para los intereses generales de la ciudad”, el Ayuntamiento ha “regalado” 20 millones de euros a Iberdrola. “Le ha regalado un dinero público que ahora lo tendremos que pagar a escote entre toda la ciudadanía y supondrá una hipoteca añadida a la deuda consecuencia de la liquidación de Ria 2000. ¿Es aceptable un planteamiento como éste por parte de una institución? Nosotros creemos que no y sobre todo de un Ayuntamiento que hasta la fecha alardeaba de no tener deuda alguna. Ahora vemos que no es así”.

http://bilbo.ehbildu.net/es/2013/05/23/el-ayuntamiento-deja-en-evidencia-que-su-objetivo-era-construir-la-torre-aunque-para-ello-hubiera-que-regalarle-20-millones-de-e-a-iberdrola

No hay comentarios: